Pese a las limitaciones que impone el férreo bloqueo de los Estados Unidos sobre nuestra economía, Cuba aspira a concluir el año con la producción de unas 200 000 toneladas de arroz, cifra lejos de la demanda nacional, pero que presupone un crecimiento con respecto a la etapa precedente.
Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División Tecnológica del Arroz en el Ministerio de la Agricultura, declaró a la prensa que inicialmente se programó entregar al encargo estatal 247 000 toneladas de arroz, sin embargo, “por afectaciones en varios momentos con los fertilizantes, otros productos químicos y, en fecha más reciente con el combustible, se hizo un ajuste en la producción y se bajó el plan a 170 000 toneladas”.
Añadió el directivo que pese a estas afectaciones los productores se han enfrascado en cumplir ese compromiso y “aportar otras 30 000 toneladas al encargo estatal en un momento en que la economía lo necesita en medio de las limitaciones de recursos y el agravamiento del Bloqueo porque, a veces hasta teniendo el dinero se dificulta adquirir los recursos”.
Las terrazas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Peralejo, en el corazón agrícola de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, fue el escenario escogido para dar la arrancada a la campaña arrocera de frío en todo el país, y donde representantes de las 12 provincias cubanas que cultivan el cereal reafirmaron su compromiso de elevar las entregas el próximo año hasta las 250 000 toneladas de arroz.
En la actividad de apertura de la nueva campaña, Lázaro Díaz resaltó el trabajo de la empresa de Sancti Spíritus Sur del Jíbaro, reconocida como la más eficiente de Cuba en el cultivo del cereal y que ya sobrepasó las 37 000 toneladas de arroz consumo planificadas para el encargo estatal este año; en tanto la entidad acciona con vistas a producir otras 9 000 toneladas antes de concluir diciembre.
Sin embargo, los bajos niveles de almacenamiento de agua en la presa Zaza —principal surtidor del programa arrocero en La Sierpe—, obligan a reducir la siembra de frío a un nivel inferior a las 8 000 hectáreas, prácticamente un tercio de la superficie que se pudiera plantar si existiera garantía de líquido.
A propósito del compromiso económico que recae sobre las bases productoras de arroz en el país, Idael Pérez Brito, viceministro primero del Ministerio de la Agricultura, exhortó a explotar al máximo en las 12 provincias que interviene en el cultivo las potencialidades del rendimiento agrícola, buscar la mayor eficiencia y racionalidad en el aprovechamiento del agua.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.