Desde que en agosto empezaron a entregarse a algunos núcleos familiares protegidos por la Asistencia Social módulos para respaldar la transición de la televisión analógica a la digital, ya más de 1 200 familias espirituanas disponen de dicho equipamiento.
Según confirmaba a Escambray Anabel Jardón Valdivia, subdirectora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social de la Dirección Provincial de Trabajo, se ha beneficiado a aquellas familias que disponían de un televisor que asimila la cajita y no contaban con este dispositivo.
“Se hizo un estudio de las personas que tenían esas condiciones y en estos momentos existen 1 669 núcleos familiares que se van a proteger. El módulo cuenta con una caja decodificadora, cable coaxial, conectores y antena”, apuntó Jardón Valdivia.
La entrega de tales componentes se está realizando en Sancti Spíritus, Taguasco, Jatibonico, Cabaiguán y La Sierpe; en los tres municipios restantes de la provincia ya se ha comenzado a hacer el estudio de las familias con vistas a la transición de la televisión analógica a la digital que se prevé ocurra en estos lugares durante el próximo año.
Ante la situación energética que vive el país desde hace semanas, se ha ralentizado un tanto la llegada de los módulos a los beneficiarios, toda vez que ello depende de la disponibilidad de combustible en cada uno de los municipios de la provincia. No obstante, aseguraba Jardón Valdivia, el proceso ha continuado a fin de completar la totalidad de los núcleos protegidos.
Aun cuando los módulos se les ofrecen a los beneficiarios de forma gratuita —el precio de cada uno es de 1 721. 25—, la Asistencia Social ha desembolsado más de 2 800 000 pesos para respaldar tal beneficio.
Y una alerta lanzaba Jardón Valdivia: “Las personas no pueden vender ni darle otro fin a dicho equipamiento, pues pueden ser denunciadas ante la Fiscalía, porque eso es un regalo que les ha ofrecido el Estado”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.