El proceso de dignificación tiene que llegar hasta la cooperativa y el productor para integrar a todas las estructuras en función de aumentar la producción y la exportación de tabaco, declaró José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido al intervenir en Sancti Spíritus en plenaria nacional para evaluar la transformación que se acometen en este sector.
El dirigente partidista insistió en que no es posible realizar el programa de dignificación para mejorar continuamente las condiciones laborales, “si la eficiencia productiva no se pone delante, porque para responder al llamado del país de aumentar la exportación de tabaco es preciso incrementar todos los años la producción y la calidad”.
Sancti Spíritus sirvió de sede de la quinta evaluación de este programa de trabajo iniciado por el Grupo Tabacuba en el 2014, que persigue mejorar de forma continua las condiciones laborales, las instalaciones y los resultados sobre la base de involucrar a todos los trabajadores, teniendo su fuente financiera en el plan de la economía.
En el encuentro trascendió que el sector refleja avances en esos objetivos, reconociéndose el desempeño de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Sancti Spíritus en el rescate y transformación de buena parte de la infraestructura tabacalera, a la vez que se insistió en que la dignificación no termina, necesita cuidado y sostenibilidad.
Gustavo Rollero Rodríguez, ministro de la Agricultura, precisó que el rescate de la infraestructura para el almacenamiento y beneficio del tabaco en correspondencia con el crecimiento agrícola, es una tarea permanente para esta rama, comprometida con uno de los principales rubros exportables de la economía cubana.
La plenaria contó también con la presencia de Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, representantes de todas las empresas tabacaleras del país y productores de base.
A la par de continuar los trabajos en la infraestructura tabacalera, se abogó por atender más la base productiva y, de manera diferenciada a los productores como vía para incrementar el rendimiento agrícola, una de los propósitos de Tabacuba ante la necesidad de crecer en este rubro.
“Todo el proceso de dignificación es para tener más tabaco, más calidad, incrementar las exportaciones y aumentar los ingresos que necesita el país”, señaló Monteagudo Ruiz.
Todos los vegueros deben seguir el ejemplo de fillo
Felicidades a todos mis compañeros de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco Sancti Spiritus que han hecho de este Programa de Dignigficacion un Sistema de Trabajo Continuo con el objetivo de responder al llamado de la Revolución de incrementar la produccion con mayor calidad y eficiencia.