Acompañados por el olor a salitre que emana del mar, hombres y mujeres de la Pesca festejaron el Día del trabajador del sector en la comunidad de Tunas de Zaza, sede de las actividades centrales en la provincia, donde no faltaron el reconocimiento a los más destacados y el compromiso de superar los resultados económicos y productivos del 2018.
Donis Alberto Gómez Salas, director de la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus (Episan), anfitriona de las celebraciones por el 8 de Abril, habló de los retos de este sector, sobre todo aquellos relacionados con la producción de alimento con destino a la población, y con los surtidos dirigidos a la sustitución de importaciones y a la exportación.
Gómez Salas enfatizo que el 2019 será un año de encadenamiento productivo, que permitirá desarrollar aún más los procesos industriales, para mejorar la calidad, la eficiencia y la presentación de los surtidos en cada una de las industrias de Episan.
Durante el acto se reconoció la labor de varios colectivos, principalmente aquellos que por sus resultados productivos implantaron records o posibilitaron un incremento sustancial en las exportaciones.
Asimismo, el propio director de la entidad reconoció el quehacer de las dos plantas de alimentos conformados que garantizan el abastecimiento a la red de casillas creadas en distintos municipios, para el expendio directo a la población.
“Tenemos condiciones para producir unas 700 toneladas de conformados en el 2019, los cuales se venderán a los espirituanos en las distintas unidades dispersas por la provincia. Ya contamos con casillas en Yaguajay, Casilda, Tunas de Zaza y Trinidad, y este año incorporaremos otras tres: la de Sancti Spíritus, en saludo al aniversario 505 de la fundación de la villa, la de Guasimal y la de Caracusey, recientemente culminada”, explicó Gómez Salas.
En el homenaje a los pescadores, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia intercambiaron con trabajadores destacados del sector y recorrieron la moderna planta de proceso, donde en breve se instalarán nuevas máquinas con miras a favorecer el beneficio en el área del camarón, uno de los principales rubros exportables del territorio.
Muchas felicidades a todos los Pescadores de Cuba. Donis con Episan siempre marchando a la Vanguardia.