Luego de varios meses de reparaciones, organización y alistamiento de las fuerzas y medios, la arrancada de la zafra en Sancti Spíritus se materializará en los próximos días con la apertura de los cortes de caña y la molida en el central Uruguay, de Jatibonico; en tanto el Melanio Hernández debe entrar en operaciones para fines de diciembre o inicios de enero.
Manuel Pérez Siberia, director de Operaciones de zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, informó a la prensa que se planifican a nivel de provincia 119 días de campaña, con una producción que decrece con respecto a la anterior cosecha en unas 18 000 toneladas de azúcar. “Será la zafra más pequeña de los últimos 10 años, motivado por los bajos niveles de materia prima”, señaló.
A pesar del decrecimiento productivo previsto, en esta campaña se concibe llevar a corte el 75 por ciento del área cañera, de la cual solo el 16 por ciento clasifica como plantaciones de ciclo largo, de ahí —acotó el directivo— la pertinencia de respetar dicha programación de corte porque es uno de los caminos para aspirar a futuros crecimientos en los volúmenes de materia prima.
Subrayó Pérez Siberia que ante la caída que tuvieron los estimados cañeros en la anterior contienda, se ha realizado esta vez un estimado más realista por las unidades productoras sobre la base de un rendimiento agrícola de 32 toneladas por hectárea y, aun cuando el régimen de lluvias no ha sido favorable en muchas zonas, se ha hecho una planificación ajustada a los resultados reales que ha tenido la cosecha en los últimos años.
Destacó también la objetividad aplicada al balance de recursos que intervendrá en la campaña, a partir de considerar la calidad de la caña y la disponibilidad de las fuerzas. “Nos hemos preparado para hacer una zafra más eficiente, con mejor calidad en la materia prima que nos permita cumplir el plan técnico-económico y fabricar azúcar de alta calidad, tal como exige el mercado internacional”, afirmó.
Al central Uruguay se le planifica aprovechar la capacidad de molida al 60 por ciento y la prueba de arrancada está prevista para el martes próximo.
Para favorecer la eficiencia industrial en el coloso jatiboniquense, se disminuirá el tiro directo al basculador, se mejorará el trabajo en los centros de limpieza y por primera vez en el territorio se pagará la caña a los productores de forma independiente y masiva, atendiendo a la calidad de la materia prima y su contenido de azúcar, declaró Pérez Siberia.
El resultado de la prueba de arrancada en el central Uruguay determinará el inicio de los cortes en los días siguientes para así abrir una contienda que en la llamada zafra chica Sancti Spíritus debe producir 5 000 toneladas de azúcar.
La arrancada de la zafra en Sancti Spíritus se materializará en los próximos días con la apertura de los cortes de caña y la molida en el central Uruguay, de Jatibonico.Nos hemos preparado para hacer una zafra más eficiente, con mejor calidad en la materia prima que nos permita cumplir el plan técnico-económico y fabricar azúcar de alta calidad, tal como exige el mercado internacional”
crecernos antes las dificultades, solo el desempeño y creatividad de hombres y mujeres azucareros será decisivo para que la actual zafra se corone con éxitos.
Los trabajadores azucareros de Sancti Spíritus se han preparado para hacer una zafra más eficiente, con mejor calidad en la materia prima que permita cumplir el plan técnico-económico y fabricar azúcar de alta calidad. Adelante Azucareros
Nos hemos preparado para hacer una zafra más eficiente, con mejor calidad en la materia prima que nos permita cumplir el plan técnico-económico y fabricar azúcar de alta calidad
En una etapa caracterizada por dificultades con los recursos, solo el desempeño y creatividad del hombre será decisivo para que la actual zafra se corone con éxitos.
Desde el día cero de la zafra debemos arrancar con firmeza y eficacia tanto industrial como agrícola, saludos a nuestros colegas espirituanos, ADELANTES AZUCAREROS
A pesar de los momentos complejos que enfrenta la industria azucarera por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, los agroazucareros han hecho todo lo posible para reparar la maquinaria tanto industrial como agrícola y la pondrán en marcha para iniciar la zafra.
No creo que los bajos niveles de materia prima sea el pretexto y la excusa para tal decrecimiento en los planes, vivimos hoy momentos difíciles y tenemos que crecernos ante las dificultades que se presenten trabajar con creatividad e incentiva, eficiencia y calidad, eso garantizará el éxito.
Jesus, Maria y Jose. Pero que catastrophe, como es que la zafra sera la menor en 10 anos. Si Sancti Spiritus que ha sido creo yo una de las pocas provincias que han cumplido mas o menos sus planes de produccion en las anteriores zafras tendra una zafra inferior a la de hace 10 anos, entonces que se podra esperar de las demas.
mientras se sigan limpiando , solamente las entradas de los campos de caña , no tendremos caña , y mucho menos azúcar , el año pasado comente sobre lo mismo , pero a nadie , al parecer , le importo , incluso puse ejemplos , uno positivo , campos de la carretera el maja taguasco , negativo , carretera zaza del medio Siguaney , una noche de ciclón de octubre , y sin corriente , y una tarde de enero con un frente frío y una masa de aire del norte , con cielo despejado, este puede ser el contraste , ahí están , y bien cerca uno del otro.