Dispersos por la geografía espirituana, como prueba de que Cuba apuesta por el desarrollo sostenible, los cinco Parques Solares Fotovoltaicos (PSFV) sincronizados al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) cubren hoy el 10.6 por ciento de la demanda eléctrica de la provincia en el horario pico del mediodía.
Mas, al final del día, en la electricidad que hoy consume la región, también se advierte el impacto paulatino de las energías renovables ya que los parques solares producen alrededor de 76 megawatts/hora (MW) de los casi 2 060 que demanda el territorio diariamente, según explicó a Escambray Reinier Hernández García, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía en la Empresa Eléctrica.
La energía que hasta la primera quincena de marzo han aportado los cinco PSFV emplazados en Sancti Spíritus representa para las centrales eléctricas del país un ahorro de 4 590 toneladas de combustible, ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 1 510 toneladas de dióxido de carbono.
Por ese mismo sendero de celdas fotovoltaicas, en los primeros días de abril, Yaguajay —que ya posee dos parques— será otra vez epicentro de la energía limpia cuando se sincronice al SEN otro emplazamiento con una capacidad de potencia instalada de 2.5 MW, una obra que fue construida, aproximadamente, a 3 kilómetros del pueblo de Mayajigua, que se beneficiará con esta inyección eléctrica, debido, fundamentalmente, a la reducción de pérdidas en las líneas de transmisión.
La inversión, que cuenta con tecnología de punta basada en el hincado del terreno a percusión, tuvo un costo de alrededor de 6.5 millones de pesos, desembolsado por la Agencia internacional de las Energías Renovables, como parte de un proyecto de colaboración con Cuba.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.