Con la explotación del parque solar fotovoltaico de Mayajigua, la provincia espirituana amplía la generación eléctrica a través de esta fuente de energía renovable, toda vez que el territorio tiene en operación seis emplazamientos de este tipo —la mitad en el municipio de Yaguajay—, que cubren el 11,3 por ciento de la demanda eléctrica en el horario pico del mediodía; en tanto la generación promedio diaria de 75 MWh representa el 3,6 por ciento del consumo total de Sancti Spíritus.
El parque solar de Mayajigua, primero que se edifica en el territorio por fuerzas propias del sector eléctrico, tiene una potencia instalada de 2,5 MWp, con posibilidades de generar diariamente 12,9 MWh y entrará en breve en una fase de ampliación que duplicará esa capacidad, de manera que Yaguajay será el municipio con mayor capacidad de generación por esta vía.
Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, visitaron este sábado la instalación como parte de un recorrido de trabajo para inaugurar obras que se acometen en la provincia como saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.
Deivy Pérez, destacó la importancia del nuevo parque solar sincronizado desde mayo pasado al Sistema Electroenergético Nacional, el cual reporta hasta la fecha un ahorro de 120 toneladas de combustible. “Esta obra implica desarrollo tecnológico, aporta energía, es fuente de empleo y de preparación técnica del personal”, subrayó.
Las principales autoridades de Sancti Spíritus asistieron a la reapertura, en Yaguajay, de la Casa de Abuelos, un centro que recibió importantes acciones de remozamiento en áreas de la cocina, baño y otros espacios, que permitieron mejorar las condiciones para atender a las 25 personas que permanecen allí en el horario diurno.
En la localidad de Narciza, la comitiva visitó una minindustria de materiales de la construcción destinada al programa de la vivienda, instalación que no está a plena capacidad por limitaciones de algunos recursos, pero forma parte de las 14 plantas de este tipo donadas al territorio por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), siete de ellas emplazadas en el municipio de Yaguajay.
Como parte de la atención al programa de la dinámica demográfica, se acometieron nuevas labores constructivas en el Hogar de Ancianos Municipal de Sancti Spíritus, acciones que dan continuidad al remozamiento de la instalación iniciado en los últimos años y que ha posibilitado mejorar las condiciones para la atención a los 140 pacientes allí ingresados.
Este sábado quedó inaugurada en la ciudad espirituana la Casa del Sándwich, confortable y acogedora instalación estatal edificada en lo que hasta hace poco fue la Coctelera El Marlo, la cual comenzó a prestar servicio con una oferta relacionada con esa modalidad gastronómica.
En intercambio con el colectivo de la unidad, Deivy Pérez Martín señaló que este centro abre bajo el compromiso de brindar un servicio de calidad al pueblo espirituano y exhortó a que la Casa del Sándwich “se convierta en una referencia dentro del sector por el confort, la estética, la variedad de la oferta y el buen servicio”.
A propósito de la visita de las autoridades del partido y el gobierno al Hogar de Ancianos, “San José” del Municipio Sancti Spíritus.
Para una ciudad como Sancti Spíritus con una taza de población envejecida, más del 21%, que representa la tercera Ciudad, antecedida por la Habana y Santa Clara, contar con un Hogar de ancianos con tales características es referente para que las autoridades locales continúen trazando estrategias para enfrentar el fenómeno que resulta el problema demográfico que atraviesa el país. Esta visita en el marco de las actividades por el 66 aniversario del asalto al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, es sin lugar a dudas, motivo de reflexión y resultó ocasión para reconocer a la administración del centro, sus trabajadores y al Consejo de ancianos, sin cuyo esfuerzo y dedicación no sería posible mantener esta institución de más de un siglo – construido en 1916- Del mismo modo los trabajadores del centro se sienten amparados y atendidos por el gobierno y el partido del municipio.