El canoista Serguey Torres Madrigal y la tiradora Eglys De la Cruz Farfán, en disciplinas individuales, y la basquetbolista Yamara Amargo y el voleibolista Lázaro Osniel Melgarejo, en las colectivas, encabezaron la selección de los mejores atletas del año en la provincia de Sancti Spíritus, según trascendió en la reunión entre la Dirección Provincial del Inder y la prensa especializada.
En todos los casos se tuvo en cuenta el saldo de estos atletas en los principales eventos internacionales, con peso en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, Campeonatos y Copas del Mundo de sus deportes, así como otras competencias foráneas, además de su desempeño a nivel nacional.
Melgarejo, por ejemplo, resultó electo como el mejor atleta del país en su categoría por su medalla de plata en los Panamericanos de Lima y también la de oro en la Copa Challenger Cup Norceca; plata en Challenger Mundial (grupo), bronce en el Clasificatorio Olímpico (grupo); oro en Súper Copa Norceca; oro en Torneo Norceca, campeón en la Liga y Súper Copa de Argentina, en la que además integró el equipo ideal.
Mientras Serguey, junto a su dupla Fernando Dayan Jorge, ganó en el apartado de evento no individual al igual que el pasado año. En esta ocasión el dueto se llevó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú y el Match de Retadores; también ganó medalla de plata y clasificación olímpica en el Campeonato Mundial de Szeged, Hungría, e individualmente el canoista espirituano obtuvo medalla de oro en la modalidad del C-1 a cinco mil metros en la Copa del Mundo de Canotaje Sprint que tuvo por sede a la ciudad de Poznan, en Polonia.
Eglys alcanzó medalla de plata en Perú para convertirse en la tiradora cubana con más medallas en lides panamericanas, en tanto Yamara resultó la mejor jugadora de Cuba en eventos internacionales de la disciplina como el Torneo de las Américas y el Preolímpico, además de ganar con su club profesional en República Dominicana y obtener medalla de bronce en la Liga Superior de nuestro país, con varios liderazgos individuales.
Como novato del año resultó electo el luchador de libre Yonger Bastida Pomares, quien logró medalla de bronce en el Mundial Sub 23, en los 97, además de plata en el Mundial Juvenil y varias medallas en otros torneos.
La medalla de oro del equipo Sub 23 de béisbol se consideró como el suceso deportivo del año en tanto el ciclismo resultó el equipo del año por su primer lugar en el campeonato nacional de ruta por tercer año consecutivo. El tiro con arco fue el mejor deporte individual y el béisbol entre los colectivos, ambos con primer lugar integral a nivel de país por el saldo de todas las categorías.
El listado de los diez mejores estuvo integrado por Yosvani Veitía Soto (boxeo), Reineris Andreu Ortega y Javier Duménigo González (lucha), Huber Godoy Olmo (gimnasia artística), Adrián Goide Arredondo (voleibol), Milena Venegas Cancio y Yoelvis Javier Hernández Companioni (remo), Heidy Padreras Bernal y Yumari González Valdivieso (ciclismo) y Adrián Puente Pérez (tiro con arco).
Fue otorgada una mención al lanzador Roberto Hernández, por su oro con el equipo de la categoría sub 23, jugador más valioso del torneo y recordista en ponches.
Entre los juveniles la jabalinista Melissa Hernández Cárdenas y el luchador de libre Cristian Solenzal López, fueron electos como los más destacados, mientras el listado de los diez mejores quedó como sigue: Liz Arlenis Collía Llorente y Ronald Mencía Zayas (atletismo), Lorena de los Angeles González Mendoza, Julio Calero Suárez y Víctor Fernández Cruz (natación), Brayan Francisco Valle García ( voleibol), David Lázaro Molina Ibarra (ciclismo), Yailin Paredes (tiro con arco), Diorges Escobar Olmo (gimnasia artística) y Bárbara Felicia Lin Cueva (kárate).
En este apartado se concedió una mención a Diosbel Hernádez Mustelier quien en los Juegos Escolares igualó el récord nacional del saltador de altura Javier Sotomayor a esa edad.
En el deporte de discapacitados resultaron electos por la ANCI Osdani Madrigal Machado (natación), de la Ansoc: Yoel Díaz Blanco (lucha y judo) y por la Aclifim Elvis Bagué García (natación). Durante el encuentro se reconoció de manera especial al pesista Yoandi Beltrán Delgado, por su medalla de bronce en las Olimpíadas Especiales.
Otras denominaciones recayeron en Yendri Morales Martín (boxeo), como árbitro internacional; Yamil Herrera Duarte (voleibol), árbitro nacional; Armando Valdivia Triana (ciclismo), entrenador de alto rendimiento; Harry Rafael Durán Salabarría (béisbol), mejor entrenador de base; Orlando Valle Fernández (Escuela José Mendoza), mejor profesor de Educación Física y José Manuel Betancourt Arrozarena, de Yaguajay, el mejor activista.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.