Si el montañoso municipio de Fomento ya logró solucionar el ciento por ciento de las 975 afectaciones ocasionadas por el huracán Irma —entre ellas 71 derrumbes totales— y la respuesta a los daños provocados por la tormenta subtropical Alberto es de un 83 por ciento, se debe, en gran medida, al eficiente programa de producción local de materiales para la construcción.
De acuerdo con Yordanis Sol Ramos, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal encargado de la esfera de las construcciones, el sistema para la producción local de materiales en Fomento está integrado actualmente por seis productores ubicados en la comunidad de Agabama y en el Consejo Popular Norte de la cabecera municipal pertenecientes a la Producción Local de Materiales para la Construcción.
Dicho quehacer está respaldado además por un taller de ecomateriales donado por el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Local (Prodel)y administrado por la Empresa Municipal de Producciones Varias, entidad que en los próximos días pondrá en funcionamiento otro similar en la comunidad de El Pedrero, así como por la Cooperativa No Agropecuaria La Esperanza, encargada de garantizar las conexiones eléctricas e hidrosanitarias para las obras que se ejecutan en el municipio.
Sol Ramos precisó que en el territorio se logran todos los elementos necesarios para la edificación de una célula básica habitacional y agregó que “si el municipio contara con áridos, fácilmente la capacidad instalada permitiera respaldar diariamente los materiales necesarios para la construcción de cuatro viviendas”.
Ejemplificó que cada día en el territorio se producen alrededor de 4 000 o 5 000 losas para piso, en gran medida gracias al equipamiento donado por Prodel, proyecto auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y también por las acciones del Proyecto Hábitat 2 de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, ambos con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Con la producción local de materiales Fomento pretende en el 2019 la edificación de 103 células habitacionales por subsidios a la población, 22 viviendas estatales y 3 como parte del plan de inicio y desarrollo, además de la erradicación de 180 pisos de tierra, sobre todo en las comunidades rurales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.