—¡Que se vayan todos los pasajeros de aquí, que los carros no van a virar más!, alertó aquel hombre el lunes pasado a la cola larguísima que esperaba las máquinas Cabaiguán-Sancti Spíritus.
—¿Por qué?, riposté en medio del tumulto.
—Porque no nos dejan trabajar.
—¿Les decomisaron los carros?, pregunté.
—Porque están haciendo cartas de advertencia de que no podemos cobrar a 15 pesos y eso es injusto.
Y el martes en la mañana, otra injusticia. Otro chofer y otro aviso: “Arriba, montando para Sancti Spíritus, hay que cobrar 10, pero es a 15 pesos”.
Como si supiera el botero aquel que la impunidad viaja en el asiento de al lado. Como si intuyera, tal vez, que en los más de 10 kilómetros que separan al municipio de la cabecera provincial no habría ni policía ni inspector que, al menos, lo advirtiera.
Es una película en reposición. Desde hace casi un mes atrás las máquinas particulares Cabaiguán-Sancti Spíritus anochecieron cobrando 10 pesos y amanecieron a 15. No son las únicas en espiral, igual sucedió hacia Jatibonico, Fomento, Trinidad… También algunos camiones han llegado a cobrar en la misma ruta, de vez en vez, 10 pesos.
Lo hicieron, alegan, porque el precio del petróleo se ha disparado —en el mercado negro, imagino, porque en los servicentros sigue cotizándose a 1 CUC el litro—, porque cada vez escasea más el combustible, porque las reparaciones de los equipos son más caras, porque también subieron el arroz y los frijoles y la carne de puerco.
Sucede ahora que, para nadie es un secreto, se han reducido las asignaciones de combustible; se ha limitado el transporte estatal y falta desde el pollo hasta la pasta dental.
No es la primera vez. Dos años atrás los precios del transporte privado también sufrían esa elasticidad tan generalizada y tan chiclosa. En esa misma fecha el Consejo de la Administración Provincial (CAP), con la autonomía otorgada, topaba el precio de almendrones, máquinas, triciclos, camiones, bicitaxis, coches… para todas las rutas y todos los tramos.
El Acuerdo 331/2016 del CAP establecía: “No permitir el incremento de las tarifas por concepto de transportación de pasajeros que aplican los trabajadores por cuenta propia con licencia operativa para ejercer dicha actividad”. Y consignaba un grupo de medidas: la notificación de tales decisiones a cada porteador privado; la colocación de las tarifas fijadas en terminales, piqueras y medios de transporte; el retiro de la licencia operativa de transporte a quienes dejen de prestar el servicio injustificadamente por más de 72 horas…
Eso fue antes. Bastó poco menos de un lustro para desoír tales regulaciones, al parecer. Y la gente ahora a toda velocidad: que si nadie con un salario puede pagar semejante tarifa; que si tampoco hay inspector alguno al que puedas llamar para que penalice tales desmanes; que si los boteros tienen la omnipotencia de suplir las carencias del transporte estatal; que si siempre termina agujereándose más el bolsillo del pueblo…
Pero los choferes por cuenta propia han tenido frenos. Al menos así lo sostiene Camilo Pérez Pérez, vicepresidente del CAP: “Se han puesto inspectores en la parada del Hospital Provincial y en Cabaiguán y hay un accionar del cuerpo de inspectores de todos los municipios para hacer cumplir lo que está legislado.
“Ya se han retirado dos licencias operativas de la ruta Cabaiguán-Sancti Spíritus ante la negativa de cumplir con los precios establecidos. Se va a continuar enfrentando esta ilegalidad por parte de los organismos competentes”, asegura.
Debería acelerarse sin caer en retrocesos luego. Porque los más de 500 transportistas privados que existen hoy en la provincia han supuesto una alternativa para aliviar las manquedades del transporte estatal; pero ni tan siquiera eso les debe otorgar el derecho per se de cobrar cuanto quieran y cuando quieran.
Que los carros no caminan con agua, es cierto; que las gomas son carísimas, es una realidad; que el Estado no les vende ni una tuerca, es un hecho; mas, nada de eso puede ser justificación para que pague Liborio.
Las otras cuentas también son igual de apabullantes: un almendrón monta 10 pasajeros, como mínimo, a 15 pesos son 150 pesos en solo un viaje y si se puso dichoso y tres bajaron en Guayos, por ejemplo, y el mismo número montó hacia Sancti Spíritus la vuelta ascendió casi a 200. La mitad de lo que gana cualquiera —por ejemplo esta periodista— en un mes. Y aunque se ha elevado la venta de combustible en los Cupet, a 7.45 litros diarios por equipo en el mes de mayo, se conoce de sobra que eso no llena los tanques.
Es cíclico. Hoy son las máquinas y los camiones; ayer fueron las malangas, los plátanos de fruta, los tomates. Todos tienen precios topados y todos los irrespetan —impunemente, por lo general—. Inadmisible sería que los precios siguieran andando sin frenos en esta autopista donde lo único estático, se sabe, son los salarios.
Y el viernes en la mañana el otro frenazo. Máquina mediante, 20 pesos en la mano y el vuelto: 10 pesos. Aceleré el asombro: ¿Por fin, ya cobran a 10? El tripulante de mi diestra corrigió: Será ahora, para acá siguen cobrando a 15.
Sabe la Periodista cuanto cuesta una goma? sabe la periodista cuanto cuesta una bomba de combustible? Solo por poner un ejemplo; 80 y 100 cuc respectivamente. No digo que los boteros sean santos pero hay que estar en ambos lados de la historia. Si el precio de la comida se duplica, por ejemplo, una libra de carne de puerco costaba hace un año 35cup y ahora ronda los 70cup es lógico que todos los percios suban también. Lo que es ilógico que continuen los salarios en los niveles que están y que nadie en nuestra prensa publique al respecto.
Un saludos a todos creo que cada quien tiene su punto de vistas y todos tienen su razon de ser…pero sabemos que la maxima responsabilidad la tiene el Consejo de la Administracion a los diferentes niveles,…inspectores ??Donde??..Cuando?? y que hacen?? para mi que viajo frecuentemente para Trinidad es muy raro verlos y creame esta hablando de cabaiguan para trinidad despues del mediodia una maquina le cuesta 70, 80, 100, y 120 pesos lo que pida el chofer y nadie protesta, de los que pueden pagar claro esos precios, incluso somos tan pero tan …Solidarios?? con los choferes que nos piden..»Caballero si me paran la policia o los inspectores y le preguntan digan que le cobre 50 pesos que es lo estipulado para trinidad…y alla va el soberano a reirse tirar bromas pero a dejarse estafar en la cara por los choferes…peeeroo si te quieres ir tienes que pagar porque desgraciadamente el estado es el menos que tiene combustible y omnibus para poner mas rutas..esto es o te vas o te vas…Por favor jefe 2 licencias operativas?? y cuantas multas ?? y cuantos controles ?? y cuantos seguimientos??.Seguiremos en combate eso que no lo dude nadie…pero el pueblo el que esta en combate ,el que sostiene esta revolucion es el que esta pagando.
Pero con Pedro S. Montejo no sucedía esto, nunca lo permitió. ¿Como lo loograba? se salía para la calle, pedía botella, se metía en la pelea.
Ese compañero continua siendo revolucionario, cubano, ¿por qué no tomar de las cosas buenas de dirección? porque no se puede negar que fué un educador.
Buenos días me alegro que ese problema ya esta bajo control ante ayer están cobrando 10. Para mi es una falta de respeto al pueblo es mucho 15 pesos para algunos es normal pero el pobre que para sacar un peso pasa trabajo no es precio de maquinas si no en taxi ? del estado que llevan paciente al hospital cobran aparte 150 pesos de ssp a cabaiguan ?mototaxi ellos también suben los precios de 30 a 50 pesos entre parque a colon
Señores esto es culpa del estado hace falta inspectores para ver de tallas un saludo gracias
Oigan de Zaza del Medio a Sancti Spiritus hace rato cobran 15 pesos pero tuve q ir a Siguaney desde Zaza del Medio u me cobraron también 15 pesos ya esto se pasa de Castaño Oscuro y no pasa nada hasta cuando.
Este lapidario artículo es merecedor del título de BENEFACTORA DE LOS VIANDANTES para su autora, dado que,los que como yo, de bolsillo en permanente y precaria situación dineraria, se ve urgido de viajar para enfrentar el sustento alimentario diario, con tales desmanes tarifarios le agravan su peregrinar diario.
periodista usted tiene toda la razón y la felicito por su trabajo , pero le propongo investigue porque no salio la guagua que cubre la ruta entre zaza del medio y spiritus a las 6.30 de la mañana este lunes 24 de junio , se va a sorprender del motivo , aquí viajan casi en su mayoría trabajadores y estudiantes , así que su no salida afecta grandemente , esa guagua trabajo el domingo y no precisamente en esta ruta , averigüe y vera que mientras estas cosas sucedan , no se pueden prescindir de las maquinas , aunque estén a 15.00 pesitos.
sin contar los choferes de omnibus de turismo que montan pasajeros ilegales y todo ese dinero lo guardan para si,, y ,hay que ver ls omnibus nacionales que van para pinar del rio como llevan por toda la ciudad pasajeros de pie,,,,,,,,y no pasa nada
en nuestro pais muchos se han tomado moy a pecho los versos de nicolas guillen,,,lo io es tuyo y lo tuyo es mio,,,y lucran con los recursos del estado aprovechando la situacion economica y del transporte
ojala los nuevos trenes tambien no les de por montar pasajeros de pie como hacen ahora
aca en la habana hasta los metrotaxis del estado,,,,,porque una cooperativa no agropecuaria es estatal,,,,,,cobran 1 cuc por cualquier recorrido despues de las 9 de la noche,,,,,,y los particulares estan conrando 1 cuc por cualquier tramo y esos mismos con los que van a un hospital y los atienden gratis y sus hijos estudian gratis,,,,,,es asi,,,,,,lo mismo sucede en los mercados todas las semanas suben los precios y es una mafia en todos igual
NI habar de Yaguajay, si no es por el transporte privado no se viajara a SSp es más facil viajar para Santa Clara