El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, prosiguió su chequeo sistemático de los programas para la conservación de la memoria histórica de la nación, para el cumplimiento de las acciones de enfrentamiento al cambio climático en el país, conocido como Tarea Vida, y para multiplicar la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la agroindustria azucarera.
En la reunión se informó que archivos y bibliotecas cubanas han recibido acciones de reparación y mantenimiento constructivo en aras del mejoramiento de las condiciones de estos centros. Además, como parte de la rendición de cuentas de instituciones y gobiernos territoriales respecto a la conservación de la memoria histórica, autoridades de la provincia de Granma explicaron los trabajos realizados allí para preservar su patrimonio documental.
El mandatario cubano, según un reporte transmitido ayer en el Noticiero Nacional de la Televisión, destacó los resultados alcanzados en este tema y la importancia de incorporar nuevo equipamiento en esos centros en la medida de las posibilidades.
En ese espacio, directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) expusieron los trabajos creativos que desarrollan para promover las acciones del enfrentamiento al cambio climático, el aumento del nivel de conocimientos de la población al respecto y la promoción de la cultura del ahorro de agua en el territorio nacional.
Como parte de su estrategia hicieron referencia a programas informativos y documentales, entre otros materiales, que contribuyen a la toma de conciencia sobre este fenómeno, y reconocieron que el tema resulta una prioridad en la programación de las emisoras y telecentros, fundamentalmente de las zonas costeras.
Autoridades de la provincia de Granma expusieron a través de videoconferencia lo realizado en ese territorio, con énfasis en aquellos municipios costeros amenazados por la elevación del nivel del mar.
Representantes del grupo empresarial Azcuba informaron su programa de desarrollo actual y las brechas a superar para el aumento de la producción de azúcar y sus derivados. En este sentido, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, presentó un listado con recomendaciones para mejorar los resultados en este sector.
Miguel Díaz-Canel exhortó a aplicar más ciencia e innovación en la agroindustria azucarera: «Indudablemente para buscar un cambio aquí se necesita innovación, distinguir hacia dónde dirigir la investigación científica, qué tecnologías vamos a aplicar, y financiarla. Es imprescindible buscar estructuras que posibiliten la innovación y hay que ir a todos los ámbitos: semillas, cultivo, corte, variedades, industria… Tenemos mucha investigación, pero lo que hay es que actualizarla y aplicarla a otras escalas más amplias. Si nos organizamos bien, en dos años lograremos ver el impacto de lo que hagamos en este sentido».
En el encuentro trascendió que en el mes de octubre se realizará un taller para potenciar la agroindustria azucarera y su encadenamiento con la industria nacional.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.