Hace 55 años fue asesinado muy cerca de esta ciudad Alberto Delgado Delgado, el emblemático Hombre de Maisinicú, El Enano para la Seguridad del Estado
El monumento en las márgenes del Río Guaurabo, frente a la finca Masinicú, en Trinidad, intenta atrapar los últimos minutos de Alberto Delgado Delgado antes de ser asesinado por bandas contrarrevolucionarias; a pesar de las torturas, del terror, el agente guardó el silencio de los héroes. A 55 años muchos regresan al sitio para recordar el crimen y rendir tributo al combatiente.
Así sucedió este 29 de abril cuando se colocó una ofrenda floral en nombre de su hijo Alberto, presente en la ceremonia político–cultural, y de sus compatriotas, quienes desde el anonimato desafían el peligro y protegen el proyecto socialista de continuidad, legado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y que edificamos los cubanos.
Las nuevas generaciones, en tanto, prefirieron amanecer en ese sitio sagrado; dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y estudiantes de la enseñanza media acamparon desde anoche y dedicaron a Alberto una velada de poemas, canciones y esperanzas.
En el homenaje al agente El Enano de la Seguridad del Estado un grupo de compañeras y compañeros fueron recibidos como integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, mientras a muchachas y muchachos se les entregó el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas y a destacados hombres y mujeres del territorio sureño el de militantes del Partido Comunista de Cuba.
Denis Díaz Peláez, Primer Secretario del Partido en el municipio, al reseñar las hazañas del combatiente mártir, significó las circunstancias en que hoy las fuerzas guardianas de la Revolución cumplen sus honrosas misiones, repudió las nuevas patrañas del imperio yanqui contra, Nicaragua, Venezuela y Cuba, en tanto convocó a los trinitarios a marchar este Primero de Mayo, Día Internacional del proletariado mundial.
El acto por el aniversario 55 del asesinato del héroe de la Seguridad del Estado estuvo presidido por Deyvi Pérez Martín, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido y Teresita Romero Rodríguez, Presidenta del Poder Popular en Sancti Spíritus, además de dirigentes del Partido, el Gobierno, el Ministerio del Interior y las organizaciones de masas de este sureño territorio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.