La Federación Cubana de Béisbol (FCB) denunció este lunes la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de anular el acuerdo con las Grandes Ligas (MLB), con el cual se pretendía acabar con el tráfico humano y normalizar las contrataciones de peloteros cubanos rumbo a las Mayores.
Como hemos denunciado oportunamente, Marcos Rubio, junto al asesor de Seguridad Nacional John Bolton, demostró su intención de revertir el referido documento, explica la FCB en un comunicado oficial.
Las presiones ejercidas por estos personajes se impusieron por el momento, aunque el acuerdo, mayoritariamente respaldado por las sociedades cubana y estadounidense, e identificado como fórmula para eliminar prácticas nefastas como el tráfico humano y sus incalculables consecuencias, está llamado a sobreponerse a la arcaica retórica utilizada por sus detractores, añade la nota.
En horas de la tarde de este lunes, a través de una información del diario The Washington Post, se conoció la decisión de Trump de poner fin al acuerdo, que vio la luz el pasado 19 de diciembre, luego de varios años de negociaciones.
La FCB denuncia la utilización con fines políticos y argumentos insostenibles que lograron deshacer el acuerdo, recibido en su momento con estusiasmo por los atletas, técnicos y aficionados, conocedores de que abriría las puertas a una inserción segura y ordenada en la MLB, recalca el comunicado.
Más adelante, remarca que ‘esta decisión del gobierno de Estados Unidos responde a su permanente propósito de lucrar contra la nobleza del acuerdo, a fuerza de intereses políticos sin importar el bienestar y la tranquilidad de la familia cubana’.
Dejar sin efecto el acuerdo desconoce las escenas de dolor de las víctimas de los traficantes, que asumieron riesgos estimulados por quienes ahora habrían quedado al margen de cualquier negociación con MLB, advierte la FCB.
Una vez más, recalca el ente rector del béisbol en Cuba, la historia pone en evidencia a quienes son los verdaderos responsables de que nuestros atletas no puedan desempeñarse en ese circuito, sin la necesidad de renunciar a su nacionalidad y correr riesgos para sus vidas.
A pesar de la anulación, ‘la FCB ratifica su compromiso con el acuerdo logrado y lo considera instrumento imprescindible para preservar la integridad de sus atletas ante el trato humillante y discriminatorio del que han sido víctimas’.
Al mismo tiempo, la MLB ratificó que el objetivo del acuerdo con la FCB es terminar con el tráfico de peloteros de la isla.
Tal declaración, la única hasta el momento, fue expuesta por MLB en un comunicado a varias entidades periodísticas tras informaciones de la cancelación del pacto por parte del Gobierno de Trump.
Mis respetos para los que deciden quedarse aun con los miles de problemas y carencias que sufren atraves de sus carreras. Los que se van por vias legales, es otra cosa, pues todo el mundo tiene derecho a emigrar. Yo seguire siendo critico con las salidas ilegales hasta el ultimo dia de mi vida.
Es verdad Jose, hay muchos muros, pero igual hay muchos peloteros que se vuelan el muro, otros no se lo vuelan nunca, depende del swing y el poder entre otras cosas.
Como cubanoamericano quiero expresar mi total desacuerdo con esa medida. Antes de que se firmara el acuerdo, el Dpto del Tesoro debio avisar a las Grandes Ligas MBL, no ahora que ya esta firmado y debemos honrarlo si queremos pasar por gente seria. La palabra y la firma son sagradas en este pais, pero hay que demostrarlo siempre.
Este frenazo al acuerdo, va a estimular las salidas ilegales de peloteros de Cuba, cosa con la que tampoco comulgo.
Sali por mar hace casi 40 anos, vi embarcaciones en el trayecto volcadas sin sobrevivientes. El mar es bravo y traicionero, y quien no lo conoce arriesga su vida y la de otros inocentes. Prefiero pasar hambre a ariesgar mi vida y la de mi familia. Hoy no me echaria al mar ni loco.
Nos pasamos varias decadas criticando el Muro de Berlin «porque dividia una sociedad libre de otra cautiva». Por fin cayo el Muro en 1989 y ahora es nuestro presidente quien pone un muro entre Cuba y EE>UU. Hay que ser consecuente y coherente y la politica no escapa de esa norma.