El presidente estadounidense, Donald Trump, está más cerca hoy de enfrentar una acusación formal en el Congreso, luego de que la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió redactarle artículos de juicio político.
Las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución. Nuestra democracia está en juego. El presidente no nos deja otra opción que actuar, expresó la congresista por California en un discurso televisado el pasado jueves.
‘Hoy le pido a nuestro presidente que proceda con los artículos de juicio político’, añadió la demócrata de mayor rango del país en referencia al titular del Comité Judicial, Jerry Nadler.
Ese grupo parlamentario es el encargado de elaborar el documento en el cual deberán enumerarse los cargos que se le imputan al jefe de la Casa Blanca en busca de su destitución.
Para acusar formalmente a Trump, el pleno de la Cámara Baja, controlada por la fuerza azul desde enero pasado, deberá aprobar cada uno de los artículos por separado, algo que podría ocurrir antes de Navidad (25 de diciembre), según reportes de prensa.
Si, como se espera, la mayoría demócrata de ese órgano legislativo avala las imputaciones contra el jefe de Estado, entonces el presidente de la Corte Suprema encabezará un juicio político en el Senado, cuyos miembros tendrán el papel de jurado.
En esa instancia será donde las cosas se compliquen para la fuerza azul y se tornen más fáciles para Trump, pues en la Cámara Alta, donde los republicanos tienen superioridad (53 escaños a 47), se necesitan dos tercios de votos favorables para remover al mandatario de su cargo.
Hasta ahora ningún senador del partido rojo apoya el proceso contra Trump, a pesar de que los demócratas, medios de prensa, analistas y varios expertos consideran que existe evidencia de que el jefe de Estado presionó a un país extranjero para que interfiriera en las elecciones norteamericanas con el fin de beneficiarse políticamente.
La investigación de juicio político lanzada en su contra a finales de septiembre se centra en los llamados que el presidente estadounidense realizó a Ucrania para que esa nación abriera una pesquisa sobre el exvicemandatario y candidato presidencial demócrata Joe Biden y otra sobre las elecciones norteamericanas de 2016.
Los testimonios de funcionarios de la administración que declararon ante comités de la Cámara Baja a puerta cerrada y en audiencias públicas indicaron que Trump condicionó la entrega de ayuda militar a Ucrania y un encuentro con su homólogo Volodymyr Zelensky, a que Kiev anunciara públicamente las indagaciones demandadas por Washington.
El miércoles, en una audiencia del Comité Judicial, tres profesores de Derecho llevados como testigos por los demócratas coincidieron en que el jefe de la Casa Blanca abusó del poder de su oficina en las interacciones con Ucrania.
Pamela Karlan, de la Universidad de Stanford, manifestó que la mera idea de que un gobernante pudiera buscar ayuda de un gobierno extranjero para su campaña de reelección habría horrorizado a los padres fundadores. ‘Pero a la vista de sucedido, eso es lo que Trump ha hecho’.
El contraste con ese criterio de ella y otros dos expertos, llegó del testigo llevado por los republicanos, el profesor Jonathan Turley, de la Universidad de George Washington, quien consideró insuficientes los argumentos usados contra Trump.
Desde su punto de vista, el caso no se ha investigado a fondo, y avanzar con una acusación formal sin una información completa ‘expondría a todos los futuros presidentes al mismo tiempo de juicio político incipiente’.
El Comité Judicial celebrará el lunes otra audiencia sobre las pruebas reunidas durante la investigación, en la cual, como ocurrió el miércoles, la Casa Blanca tampoco tendrá presencia, según indicaron representantes del ejecutivo.
Mediante una carta enviada ayer a Jarry Nadler, presidente de ese grupo parlamentario, el abogado de la mansión ejecutiva, Pat Cipollone, manifestó que la indagación contra el gobernante ‘es completamente infundada y ha violado los principios básicos del debido proceso y la justicia fundamental’, y llamó a ponerle fin.
Pero los demócratas están decididos a seguir adelante con el proceso, y algunas organizaciones periodísticas prevén que los artículos de acusación se presentarán la próxima semana.
De acuerdo con lo visto en los últimos días, los demócratas están valorando tres cargos fundamentales contra Trump: abuso de poder y soborno; obstrucción del Congreso; y obstrucción de la justicia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.