Con el fin de ampliar la planta hotelera e incrementar el turismo de sol, mar y naturaleza dos nuevos hoteles se construyen en la península de Ancón: el Meliá Trinidad y el hotel Iberostar Ancón.
De acuerdo con informaciones ofrecidas por Reiner Rendón Fernández, delegado del Ministerio del Turismo en Sancti Spíritus, tras una primera fase donde la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus concluyó el movimiento de tierra del hotel Meliá Trinidad Playa, se avanza en la fase de la obra cuyo constructor es la Asociación Económica Internacional (AEI) Construcciones Trinidad. Esta inversión tiene fecha de terminación para finales del 2020.
Según el arquitecto Yeiner Martín Dubernal Vicedirector General de esa Asociación, el hotel, con capacidad para 400 habitaciones, operará como propiedad del grupo Cubanacán y funcionará con categoría de Cuatro Estrellas Plus.
También en las cercanías, explicó Reiner, fuerzas de la ECOI-25 de Villa Clara realizan las labores de movimiento de tierra del hotel Iberostar Ancón, perteneciente a la empresa mixta Trinidad Hoteles. El mismo tendrá categoría Cinco Estrellas, contará de 497 habitaciones y se prevé su terminación para finales del 2021.
El directivo precisó, asimismo, que ambas obras forman parte de una inversión que deberá sobrepasar los 80 millones de pesos y una buena proporción de esa cifra deberá ejecutarse durante el año en curso.
Hasta ahora, afirmó Rendón Fernández, ambas instalaciones tienen al día su cronograma de ejecución, algo que debe transcurrir mejor que en obras anteriores ya que para ello se ha concebido una infraestructura que incluye, entre otras facilidades, la creación de un batching plant con una capacidad productiva de 900 metros cúbicos de hormigón en 10 horas, y un molino capaz de convertir en áridos la china pelona procedente de Algaba, de modo que no haya que trasladarla desde sitios distantes como El Yigre, en Yaguajay, o Nieves Morejón, en Cabaiguán.
Las dos instalaciones forman parte del Plan de Desarrollo de Trinidad hasta el 2030, que pretende llevar a ese polo turístico más de 20 000 nuevas capacidades de alojamiento, precisó el directivo, quien también adelantó que antes de que finalice este año deben culminarse los hoteles Pansea y Palacio Iznaga, respectivamente, que aportarán más de 90 habitaciones con categoría Cinco Estrellas al Centro Histórico de la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Lo mas relevante de la noticia:
Una infraestructura que incluye, entre otras facilidades, la creación de un batching plant con una capacidad productiva de 900 metros cúbicos de hormigón en 10 horas, y un molino capaz de convertir en áridos la china pelona procedente de Algaba, de modo que no haya que trasladarla desde sitios distantes como El Yigre, en Yaguajay, o Nieves Morejón, en Cabaiguán.
Opino que es muy buena decision
Lo único que queremos los trinitarios es poder seguir bañándonos en esas playas y que continuen siendo públicas pues en Varadero las playas que estan frente a algunos hoteles solo tienen acceso los clientes del hotel
Hace falta también la existencia de materiales para la población para que al menos con esfuerzo propio puedan construir viviendas decentes e al menos media estrella.