El espirituano Yosbany Veitía cayó ante el dominicano Rodrigo Marte, y por tercera ocasión sucesiva se quedó con la medalla de plata en una final de los Juegos Panamericanos.
En la división mosca de 52 kilogramos, uno de los deportes de combate más esperado del evento continental, Marte se impuso por decisión de los jueces 4-1 al campeón mundial cubano.
Monarca universal de Hamburgo 2017 de los 52 kilogramos, Veitía expresó su sorpresa por el revés y consideró de injusta la decisión de los jueces porque según su criterio dominó a Marte.
Además, valoró de muy positiva la preparación realizada en la altura de Ecuador y los entrenamientos de una semana en esta capital para llegar en la mejor forma posible a la lid peruana.
Esta medalla significa mucho para mi carrera deportiva por llegar tres veces a una final de los Juegos Panamericanos, eso es un gran logró para cualquier deportista de América, afirmó.
A Veitía se le vio demasiado pasivo frente a un púgil impetuoso que sobre todo en los últimos rounds tiró más.
El puertorriqueño Yankiel Rivera y el argentino Nicanor Quiroga lograron el metal de bronce en la definición del tercer lugar.
Boxeo aporta cuatro títulos a cosecha cubana
A fuerza de puños y calidad por arrobas, el boxeo cubano inició este jueves su senda dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con cuatro títulos de cinco posibles en la primera jornada final del pugilismo.
El ligero Lázaro Álvarez abrió el camino de oro de la mayor de las Antillas con un triunfo de 3-2 ante el dominicano Leonel de los Santos, en el Coliseo Miguel Grau.
Álvarez, campeón mundial de Bakú 2011, Almaty 2013 y Doha 2015, debió apelar a todo su arsenal para derrotar a un rival con buen desplazamiento y certera defensa, y ganar así su tercera corona continental de los 60 kilogramos después de las logradas en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.
En declaraciones a Prensa Latina, el cubano calificó de un boxeador técnico y con recursos al quisqueyano, a quien derrotó con inteligencia y una táctica bien planificada.
Estoy acostumbrado a pelear en escenarios complejos y ante rivales difíciles y siempre confíe en imponer mi mejor boxeo sin ninguna desesperación para conseguir la victoria, agregó y adelantó su aspiración de conquistar el título en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero en los 57 kilos.
La nación caribeña sumó su segundo cetro de la jornada con la victoria del welter Roniel Iglesias 3-2 ante el dominicano Rohan Polanco.
Iglesias, titular olímpico de Londres 2012, destacó la fuerte preparación y el gran sacrificio realizado para lograr el cetro de los 69 kilogramos que no pudo alcanzar hace cuatro años en Toronto.
Me voy muy contento de Lima con mi victoria y tercer éxito ante el dominicano y esta medalla muy esperada por el pueblo de Cuba y, en especial, por mi mujer e hijo, aseveró.
La tercera presea dorada de la mayor de las Antillas la aportó el semipesado Julio César La Cruz, quien venció 5-0 al brasileño Keno Marley Machado en la final de los 81 kilos para obtener su tercera corona panamericana.
El actual monarca mundial y olímpico valoró de muy positiva para el deporte cubano la jornada de este jueves, en especial para el boxeo, y adelantó la ambición de la escuadra antillana de ganar los cuatro combates de mañana para redondear la cifra de ocho campeones.
La Cruz le dedicó el título a su mamá y a la afición nacional, al desaparecido líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al actual presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y a todas las personas que lo apoyaron para ganar aquí y a lo largo de su carrera deportiva.
Cuba cerró su botín dorado con el éxito del superpesado Dainier Peró, ganador en más de 91 kilogramos del colombiano Cristian Salcedo por 4-1.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.