Desde la creación de la Empresa de Pasajes en la provincia se desencadenó una polémica que hasta hoy no encuentra respuesta a muchas de las inquietudes de la población: qué si las tres taquillas habilitadas en la antigua Terminal de Ómnibus son insuficientes y las colas se hacen interminables, que si el sistema computarizado —el cual forma parte de una red nacional— se bloquea constantemente y cuando las personas logran acceder al mismo no siempre alcanzan reservaciones…
Sin embargo, de la forma en que está pensado el programa sí constituye un beneficio popular, pues ahora los interesados pueden acceder a capacidades de viajes para cualquier modalidad de transportación, ya sea marítimo, aéreo, en ómnibus o en ferrocarril, incluso, desde cualquier sitio que esté incorporado al sistema.
A las insatisfacciones mencionadas se suman otras, como las que plantean residentes en Cabaiguán y están relacionadas con la apertura del punto de venta de pasajes en la Estación Ferroviaria de Guayos. La preocupación se sustenta, sobre todo, en lo difícil que resulta acceder a dicha instalación, la cual está en un punto intermedio entre ese poblado y Cabaiguán y adonde los interesados deben llegar por sus propios medios.
Escambray contactó con directivos de Transporte en la provincia, quienes aseguraron que la apertura de la taquilla para la venta de reservaciones en Guayos forma parte del programa que permitirá extender ese servicio a distintas partes del territorio, el cual comenzó por esa estación ferroviaria por ser la única con acceso a la mayoría de los trenes nacionales. De igual forma, explicaron que para los próximos días se prevé el estreno de otros dos puntos de la Empresa de Viajeros en la Estación Ferroviaria del barrio de Colón, en Sancti Spíritus, y en Trinidad.
José Lorenzo García, director de la Dirección Provincial de Transporte, dijo que se prevé abrir otros puntos de la Empresa de Viajeros en el resto de los territorios, pero eso será paulatinamente, pues se espera por la llegada de nuevas computadoras. “Por lo pronto, pensamos convenir con las unidades de la Empresa de Correos o los Joven Club de Computación para ampliar los puntos de reservaciones, atendiendo a que son entidades informatizadas”, apuntó Lorenzo García.
Pero falsas especulaciones daban fe de la suspensión del servicio de pasajes en los municipios que tradicionalmente lo hacían. Así lo corroboró Miguel Castro Piña, director de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales en Sancti Spíritus, quien explicó que en la Estación de Guayos, por el momento, solo se venden boletines y reservaciones de última hora para los trenes con paradas allí.
“Continuamos comercializando pasajes para las Yutong que tradicionalmente tienen salidas desde nuestras unidades en Cabaiguán, Jatibonico, Trinidad y Fomento y se mantienen las capacidades asignadas para los residentes en Taguasco y La Sierpe mediante el pretique, los cuales abordan el carro en la nueva Terminal de la ciudad cabecera. “Solo cuando estén creadas las condiciones por parte de la Empresa de Viajeros y se nos confirme nacionalmente el cambio en el servicio de reservaciones, será que lo pondremos en práctica”, apuntó Castro Piña.
Creo que Guayos debe ser un punto de venta de ultima hora cómo prioridad. El mismo principio que se argumento para mo poner en la terminal de ómnibus la agencia de reservaciones sería válido para allí. Usted no debería ir a una estación alejada de todos a hacer una reservación de 3 meses de antelación… eso debería conseguirlo en su propia localidad. Hay muchas pc sub utilizadas en la provincia para poner la no disponibilidad de estas como un pretexto. Por otra parte, lo que va a resolver éste problema va a ser la posibilidad de reservar y pagar desde la Internet cin mi propio dispositivos. Así es em el mundo informatizado al que aspiramos.