En Fomento hay olor a fiesta, en sus calles los lugareños se deleitan con cada nueva transformación que les proporciona bienestar. Las razones son varias: de un lado está la designación como sede del acto provincial por el 26 de Julio, y del otro, la llegada del verano con sus múltiples acciones recreativas que van desde el llano hasta la montaña en lo más apartado de los parajes rurales.
Escambray descorre las cortinas en varios centros del territorio, busca el sentir de la población, indaga, palpa y llega a una conclusión: si todo lo logrado en materia de reanimación funciona, entonces, los fomentenses tendrán suficientes razones para disfrutar con intensidad la presente etapa estival.
A LOS PIES DE PIEDRA GORDA
Majestuosa e impresionante, así se muestra la mayor elevación de la Reserva Florística Manejada Lomas de Fomento, Piedra Gorda, una colina con 298 metros de altura sobre el nivel del mar, desde donde se puede ver la geografía del territorio, incluida la ciudad.
Estas y otras maravillas del ecosistema están al alcance de quienes prefieran disfrutar de la naturaleza en el verano. “A partir del pasado año comenzamos a incursionar en dicha modalidad y, aunque no existe aún mucha demanda, quizá por desconocimiento, los trabajadores de la Unidad de Flora y Fauna prestamos en la Estación Biológica servicio de pasadías, alquiler de espacio para actividades y hospedaje, que incluyen senderismo por el área y gastronomía, todo en moneda nacional”, explicó Tatiana Sánchez Ortega, técnica en Relaciones Públicas y Turismo de dicha entidad.
En medio del lomerío también se respira verano, allí los montañeses son el epicentro de varias actividades como los sábados serranos, donde intervienen Cultura, el Inder, Gastronomía y Trasporte; pero se habla, asimismo, del Carrusel de verano, el proyecto Payasín y el Zunzún veraniego, dirigido a niños y jóvenes.
Desde mucho antes de la llegada de julio, Luis Barrueto Martínez, programador de Cultura en Fomento, pasó noches en vela tratando de acomodar la recreación de acuerdo con el perfil de sus instituciones; así conformó una amplia lista de opciones verdaderamente sanas para el disfrute de la población.
“Recibimos el verano con la Casa de Cultura, el museo y la biblioteca remodelados —dijo Barrueto—, en esta última, además, estrenamos una sala de navegación con 10 computadoras y todo el mobiliario. También mantenemos muchos espacios culturales activos con amplitud de ofertas, en correspondencia con el público y los gustos.
“Desarrollamos la matiné de los domingos en el patio de la Casa de Cultura y la Peña tradicional y campesina, en la Plaza 26 de Julio, recibiremos la primera gira provincial organizada por Cultura, en la comunidad de Agabamatambién habrá bailables, presentaciones de teatro, discotecas juveniles, actuaciones de la unidad artística por Consejos Populares y se espera, antes de que finalice la etapa estival, concluir el montaje de la sala cinematográfica en 3D, que sería la más moderna de su tipo en el país”, destacó el director de Cultura.
UNIDOS POR LA RECREACIÓN
Nadie como Carlos Carpio García, director de Gastronomía en el municipio, para entender que sin ofertas alimenticias variadas y con calidad, ya sea en los puntos de venta, cafeterías, círculos sociales, restaurantes o en el propio hotel Escambray, el verano estaría cojo. Esa es la razón por la que en sus unidades crean condiciones para recibir una avalancha de visitantes durante los meses de julio y agosto e, incluso, un poco más allá.
“Decidimos hacer recreación en todos los centros del llano y la montaña —aclaró Carpio—, y en algunos hasta debutamos con iniciativas, como es el caso del restaurante VideCuba, que los viernes organiza la llamada mesa cubana, una especie de bufet, pero están las ofertas de El Criollo, el cabaré El Lago, la recién reinaugurada pizzería, el centro recreativo La Carreta y todo lo que sucede alrededor de la piscina y de otras instalaciones vinculadas al hotel Escambray. Son muchas las unidades; el Café Express, que abre y cierra la gastronomía citadina, continúa ganando adeptos, con la incorporación de nuevas ofertas, destinadas a los niños”.
Con una misión mucho más abarcadora, el Inder en el territorio trabaja este verano. Su estreno fue con un tope entre el equipo nacional de Béisbol, categoría 11-12, y el conjunto local, que sirvió de preparación para los integrantes del Cuba infantil, antes de su participación en el Campeonato Mundial de China Taipéi, previsto entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre.
Según Denis Pérez Uría, metodólogo de Recreación en Fomento, sus fuerzas están por todas partes, en los terrenos e instalaciones deportivas, parques, áreas de baño, planes de la calle, ferias, comunidades, gimnasios biosaludables y las escuelas que permanecen abiertas durante el período vacacional.
El empeño de los fomentenses por llevarse las palmas, si las cosas salen bien, o las críticas, si falla algún engranaje en la maquinaria recreativa, lo monitorea el grupo de trabajo que dirige Orelvis Cañizares Gómez, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal. “Estaremos a tiempo completo controlando cada actividad, la población necesita distraerse porque junto a la familia, los amigos, los niños o jóvenes que están de vacaciones, y si los que tenemos responsabilidades con eso las cumplimos, entonces habrá disfrute para todos”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.