Violaciones por cuenta propia en Sancti Spíritus

Para evitar que proliferen el desorden y la anarquía en los negocios particulares Planificación Física ha establecido regulaciones que precisan ser respetadas

sancti sp'iritus, planificacion fisica, trabajo por cuenta propia, trabajdores por cuenta propia
Ilustración: Osval
sancti sp'iritus, planificacion fisica,  trabajo por cuenta propia, trabajdores por cuenta propia
Ilustración: Osval

A la pobreza centenaria de Haití, engordada con terremotos y huracanes, muchos la describen como “ciudades de carpas” o “el país de los albergues”. En Cuba, cuando tropezamos con cierto desorden en una habitación o un barrio cualquiera utilizamos un símil recurrente: parece un campamento de haitianos.

Definidos como instalaciones eventuales para acoger a personas de tránsito o en acampadas, en estos albergues se permiten casi todo tipo de anarquías y desbarajustes. Durante los últimos años, lamentablemente, en algunas áreas públicas de poblados y ciudades espirituanos también ha campeado el llega y pon de carpas, carteles, facilidades temporales, ranchones, pérgolas, timbiriches…, con la consiguiente afectación del ornato, el urbanismo y la utilidad para la cual se concibieron originalmente esos espacios.

Buena parte de este desequilibrio ha llegado asociado al incremento del ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia (TCP) a inicios de esta década, a pesar de que desde fecha tan temprana como el 2011 ya Planificación Física emitía orientaciones bien precisas para el desarrollo de estas actividades.

“Al principio aquello fue un desastre —recuerda Ciro Rodríguez, subdirector de Control en la Dirección Provincial de ese organismo—, surgieron guaraperas en centros históricos, se picaron puertas con gran valor patrimonial; pero ya se ha logrado algún ordenamiento, el principal problema que se mantiene es que muchos quieren ejercer la actividad comercial en los portales y toda transformación en ese espacio tiene que ser autorizada por nosotros”.

Los portales, como parte de la fachada de las viviendas y componente del urbanismo de los pueblos y ciudades, permiten disfrutar la arquitectura y el entorno; amén de que constituyen sitios sombreados para el disfrute de las propias familias y de los transeúntes.  

Por ello, los que son abiertos no se pueden cerrar. Además, si estas piezas se convierten en bazares de ropas y calderos en exposición o en vendutas con fregaderos y mesetas incluidos pierden todo su encanto original. Por ejemplo, en la Avenida de los Mártires de Sancti Spíritus, hace un tiempo resultaba imposible apreciar la belleza y disfrutar la sombra de esas áreas porque parecían más tiendas y cafeterías que la portada de las hermosas moradas construidas en ese lugar.

Por fortuna, según el parecer de Planificación Física, ya esa situación se ha revertido en lo fundamental en la ciudad cabecera, al igual que en Taguasco, Trinidad y otros poblados, donde también se logró un ordenamiento, pero persisten violaciones en Jatibonico, específicamente en la zona de la Carretera Central, en la cual aún no todos los portales respetan su concepción original.

Aunque no se trata solo de estos espacios: entre las orientaciones emitidas para atender el desarrollo del TCP quedan bien claro otras importantes regulaciones, en las que se incluyen la no autorización de ampliaciones de nuevas constructivas o ampliaciones al amparo de estos negocios —principalmente hostales y paladares—, que deberán realizarse a partir de la adecuación funcional de inmuebles ya existentes; norma por cierto violada con frecuencia en edificaciones que aparecen como salidas de un sombrero en un acto de magia o que en buen cubano se levantan por la izquierda.

En este sentido, solo se permite construir facilidades auxiliares como ranchones, pérgolas, glorietas y pórticos, siempre a partir de los mismos pasos establecidos para cualquier otra construcción por esfuerzo propio y del respeto estricto de las regulaciones urbanas, enfocadas en la preservación de la imagen de cada territorio.

Por otra parte, el ordenamiento territorial se detiene especialmente en la colocación de carteles, cuyo contenido debe corresponderse con el nombre de la actividad que se ejerce, según la denominación aprobada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Cuando los interesados pretendan utilizar un signo distintivo de publicidad se encuentran obligados a registrarlo en la Oficina cubana de la propiedad industrial y para su colocación deben atender los siguientes requisitos: los anuncios se ubicarán adosados a las fachadas o perpendiculares a estas, dentro de los límites de la propiedad y sin afectar los predios colindantes, el paso de los transeúntes ni limitar la visibilidad de la circulación vial.

Asimismo, se prohíbe rotular directamente sobre las paredes, las dimensiones no deben rebasar los 1.50 metros cuadrados, es preciso que se mantengan en buen estado técnico y de conservación, además de que para su contenido solo se aprueban textos en idioma español.

Planificación Física presta también especial atención a las actividades que generan contaminación del agua, el suelo o el aire, como el lavado de vehículos, crianzas de cerdos y caballerizas, entre otras, para las cuales deben consultarse a los organismos rectores, con vistas a evitar el deterioro ambiental, higiénico y urbano de pueblos y ciudades.

La tónica del ordenamiento para el TCP no mantiene una tendencia represiva, de hecho el pasado año solo se aplicaron unas 40 multas y en el 2019 apenas se han realizado apercibimientos, pero las comisiones municipales multifactoriales que aprueban el ejercicio de estas actividades deben mantener ojo atento porque, aunque como en todo aquí también debe existir la flexibilidad necesaria para atenuar rigideces extremas, tampoco deben permitir que los pueblos y ciudades se conviertan en un quilombo desordenado y con toda clase de barullos.  

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

12 comentarios

  1. mea culpa del emprendedor, que facil ,lo que tienen que hacer es habilitar uno de esos locales estatales que se esta cayendo o que ya no cumple su funcion original y entregarselo mediante un contrato de arrendamiento a los TPCP , para que ellos monten su negocio y de esa forma ambos salen beneficiados y se evita la utilizacion de locales como viviendas y portales, creando una gran plaza o zona comercial no estatal con todas las condiciones creadas, eso es organizar no criticar

  2. Como siempre, el de la iniciativa es el culpable. Calles con baches, dirigentes robando y un pueblo luchando por salir a flote el día a día!

  3. Isvel Manuel Pentón Bernal

    Y que se dice de los que ni siquiera tienen portal y usan carretillas, bicicletas y otros ARTEFACTOS, para ejercer su oficio de revendedor casi siempre, la muy bien conocida biciplaza de la calle Cespedes entre Agramonte y Raimundo, donde los potes de limón de 10 pesos entorpecen el transito por la calle y por la acera (muy estrecha por demás); que se supone que hace planificación física con estos TCP

  4. Álguien me pude decir que inocuidad tienen los alimentos que se venden en las carpas del paseo marcos garcía? Nosotros somos expertos en arreglar lo que una vez hicimos mal, cuando lo que teniamos era que hacerlo bien desde un inicio, ahora la culpa la tienen los TCP que son los que verdaderamente están resolviendo el 80 % de las necesidades de los cubanos, cada día estamos más locos.

  5. Omar Medina Quintero

    PLANIFICACIÓN FÍSICA.
    Aplaudir, felicitar, estimular tantas preocupaciones compartidas por todos en la vecindad, incluyendo aquellas de un origen y alcance fuera de la comunidad. Cuando estas se refieren a exigir la planificación física de un portal en una ciudad, concepto que con seguridad se extiende a la belleza y plenitud de sus moradores. Nuestras ineludibles responsabilidades van más allá de una fácil prohibicion de tal o mas cual actividades, incluso de la colegiada «diectiva de trabajo desde fecha tan temprana como el 2011». Entre las preocupaciones locales debería incluir lo que físicamente falta a los planificadores para convertir el puesto de un portal en una fortaleza ante nuestras necesidades (en referencia a los pueblos de Haití y Cuba nunca son afortunadas las comparaciones. Del mismo modo que no llamamos «bananera» a la política exterior inconsistente de un Estado y potencia como el norteamericano, en particular para no ofender a los millones de trabajadores honestos que dependen del proceso del banano), siguiendo el tema, cómo aprovechar la utilidad y beneficio de los «portaleros»; me refiero a que he visto en «una sola mesa de portal o jardín» en materia de comercio local, muchos mas artículos o mercancías, que en quincallas (quincaille) y muchas ferreterias de barrio.
    Pienso que el llamado de nuestra dirección al «encadenamiento» se refiere también al campo intelectual de las directivas y preocupaciones; al cambio de mentalidad del buen actuar de «fincas o domininios independientes uno de otro, de lo mio»; tal pensar es también un mal y reto a la creatividad. Cuan poco sirven disposiciones de ornato, salud etc. , si los basureros en las esquinas invaden la imagen de nuestros portales; si el ruido sobrepasa los desibeles recomendados; si aguas albañales o potable corren, si las fachadas y aceras frente a nuestros centros comerciales estatales están desatendidos y fachadas despistadas , en fin a la larga son cosas nada inherentes a la pobreza, ni tampoco a la disciplina de nuestro pueblo ordenado en su único Estado instituciones ya sean o no privadas.

  6. Un espiritismo mas

    La Voz tu tienes la razón el problema es que los TCP son un estorbo para la administración de está provincia ,tal parece que los TCP en vez de ser trabajadores son los enemigos de esta revolución, y eso que la direccion del pais dice que hay que contemplarlo en el plan de la economía, muy lejos de la realidad , lo que veo con los TCP es una caseria de bruja muy grande , y ahora me pregunto, ¿De que parte vendrá el bloqueo ? Este trabajo periodístico de planificación física lo dice todo seguimos igual sin ver la luz en el fondo del Túnez, esto es un cayejon sin salida esto es el castigo que nos tocó vivir

  7. Tal parece que esto tiene una intencion muy marcada de centralizar a los TCP en áreas estatales inactivas o con poco caracter utilitario, y que estos tengan que arrendar estos sitios, incluso repararlos para poder ejercer la actividad.

  8. Mary Luz con este trabajo y con esta noticia deben retirar toda la infraestructura TCP que rodea esa parte del frente de ¨Los Caballitos¨, El paseo de Colon zona terminal Ferroviaria……………….DIGO YO….NO SE…???

  9. Pero si los primeros indisciplinados son las intituciones estatales, cuantos letreros hacen directamente en la pared? cuantas veces he de decir en este espacio de las amarguras que sufrimos los espirituanos de a pie, en bicicletas o en carro, cuando cierran la ciudad por ferias o algo parecidos con carpas que mal representan restaurantes o cafeterias, comercios y otras intituciones como pescaderias, casillas, dulcerias o panaderias, mostradores o algo que parece serlo, incluso sucios copan estas carpas que el estado y el gobierno provincial y municipal a veces alientan a que se muestren como una forma de aparentar que hay más en las ¨ferias domingueras¨ ahi tambien debe estar Planificacion Fisica, en estos casos se interrumpe el transito de las calles ya que se demoran en retirar dichos timbiriches, todas estas indisciplinas incluso atentan contra el transporte publico, el hornato y la higiene de la ciudad

  10. Precisamente a Haiti viajan muchos cubanos a compar cosas que no se consiguen en la isla.Si el mismo nivel de exigencia que se tiene para el privado lo tuvieran para la empresa estatal,el pais andaria mucho mejor,a pesar que cuando necesitan animar el boulevard,entoces se recurre a ellos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *