La habitual violencia armada en Estados Unidos dejó al menos 29 muertos en dos tiroteos masivos ocurridos entre sábado y domingo con unas 13 horas de diferencia.
Un hombre con un rifle de asalto, identificado como Patrick Crusius, de 21 años de edad, mató a 20 personas el sábado al abrir fuego en una tienda de la cadena Walmart en El Paso, Texas.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una pesquisa sobre terrorismo doméstico tras ese primer hecho que dejó además 26 heridos, difundió la televisora CNN.
De acuerdo con la cadena, así se lo informó una fuente familiarizada con el proceso, según la cual esa indagación se conducirá de manera simultánea a la investigación estatal liderada por las autoridades texanas.
Para el FBI, el terrorismo doméstico se define como un hecho ‘perpetrado por individuos y/o grupos inspirados o asociados con movimientos principalmente basados en Estados Unidos que defienden ideologías extremistas de naturaleza política, religiosa, social, racial o ambiental’.
Tras la masacre, medios de prensa indicaron, a partir de fuentes federales, que una proclama publicada en línea, de la autoría de Crusius, bajo custodia policial, podría contener detalles del motivo del ataque.
Alrededor de la una de la madrugada de este domingo, un tirador solitario mató a nueve personas en Dayton, Ohio, antes de ser abatido por los agentes del orden que respondieron a la agresión.
Tenemos nueve víctimas fatales y 16 más hospitalizadas en condiciones desconocidas, afirmó el teniente coronel de la policía de la ciudad, Matt Carper.
Este suceso, en el cual el agresor utilizó un arma larga y varios cargadores, se originó en el céntrico distrito de Oregon, pero los uniformados que estaban cerca pudieron ‘poner fin al incidente de forma rápida’.
Afortunadamente, tuvimos varios agentes en las inmediaciones cuando comenzó (el tiroteo), por lo cual hubo un período muy corto de violencia, agregó Carper, citado por reportes periodísticos.
Las noticias sobre tiroteos masivos son frecuentes en Estados Unidos, donde se estima que la población de 327 millones de habitantes posee un 46 por ciento de los cerca de 857 millones de armas de fuego existentes en el orbe en manos de civiles.
Según el Archivo de la Violencia Armada, un grupo sin fines de lucro que posee una base de datos sobre los hechos relacionados con esos artefactos, desde el inicio del año hubo 251 tiroteos masivos en el territorio norteamericano.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.