El refuerzo de la cooperación económica de Rusia con Venezuela fue destacado por el presidente Vladimir Putin, al reunirse este miércoles en el Kremlin con el mandatario de ese país suramericano, Nicolás Maduro.
“Nuestras relaciones se desarrollan constantemente”, declaró el estadista ruso al inicio de las conversaciones oficiales con Maduro, quien arribó la víspera a Moscú como parte de una visita de trabajo.
Putin constató que el intercambio comercial creció en 10 por ciento en los últimos meses. “Es agradable notar que esto ocurre en gran medida debido a las entregas mutuas, incluidos los productos agrícolas”, apuntó.
“Creemos que esto es muy importante, dada la difícil situación en la que Venezuela se encuentra debido a las presiones externas”, subrayó el jefe de Estado, en alusión al bloqueo impuesto al país suramericano por Estados Unidos.
“Podemos considerar esta parte de nuestra interacción incluso como una especie de cooperación humanitaria, pues estos productos están directamente relacionados con el bienestar de las personas, con la realización de sus necesidades alimentarias directas”, apuntó.
“Otra área clave es la medicina, incluido el suministro de medicamentos rusos. En el futuro cercano, tenemos la intención de entregar 1,5 millones de dosis de la vacuna contra la gripe y, de manera continua, se podrían suministrar hasta cinco millones”, declaró Putin.
Subrayó que los principales proyectos bilaterales también se implementan, principalmente en el sector energético. Rusia en su conjunto ha invertido alrededor de cuatro mil millones de dólares en la economía venezolana.
Respecto a la cooperación técnico-militar, el estadista aclaró que ello está basado en las obligaciones de Rusia para el mantenimiento de equipos fabricados aquí y adquiridos por Venezuela.
“El suministro de repuestos, la creación de centros de servicio: todos estos trabajos están programados, estrictamente de acuerdo con documentos bilaterales firmados entre ambos países”, subrayó Putin.
Además, el mandatario se refirió a la colaboración en el ámbito internacional. “Rusia apoya constantemente a todas las autoridades legítimas en Venezuela, incluido la institución del Presidente y del Parlamento”, destacó el mandatario.
“Por supuesto, apoyamos el diálogo que usted, señor Presidente y su Gobierno lleva a cabo con las fuerzas de la oposición”, afirmó.
De su lado, Maduro recordó que en mayo pasado se celebró una reunión de la comisión de alto nivel de los dos países, y muchos de los temas discutidos entonces se resolvieron con éxito en áreas como alimentación, salud, energía y muchas otras, apuntó.
Apoyamos la cooperación establecida en todas las esferas, declaró el estadista venezolano.
Por lo tanto, esta reunión es muy importante. Podemos hacer un balance de lo que se ha hecho este año para ver qué problemas todavía tenemos, qué realidades enfrentamos, cómo se están haciendo progresos en varias áreas y hacer planes para el futuro, adelantó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.