El legado de muchos de los protagonistas de las Guerras de los Diez años, Chiquita y Necesaria se mantuvieron vivos durante el período de 1902-1958, a pesar de que muchas veces los intereses políticos intentaron borrar sus memorias.
Nombres de escuelas, convocatorias a concursos y la construcción de significativos monumentos fueron algunos de lo hechos que mantuvieron viva esa parte de nuestra historia, según trascendió en el panel final del XXI Coloquio Voces de la República, en Sancti Spíritus.
De acuerdo con el doctor en Ciencias Históricas Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba, develar esos aspectos pocos conocidos resulta el valor de esta cita, única de su tipo en el país.
“Mantenerlo por 21 ediciones merece la felicitación a todo su equipo de trabajo. Ya tiene tradición y está consolidado. Llama siempre la atención cómo es capaz de sumar a jóvenes con investigaciones muy serias. Abre el abanico a temas de la historia política, social y cultural desde diferentes miradas, lo cual nos confirma que nos falta aún mucho por conocer. Es, sin dudas, un espacio para enriquecer el saber y dar cultura, por lo que esperamos que tenga larga vida”, añadió.
En la clausura, la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, (SCJM), otorgó el reconocimiento Honrar, honra a Ada Lilia Alvarez Armas, Héctor Inocente Cabrera Bernal, Nelson Wuenselao García Pérez, Marilín González Hernández, Jesús Antonio Ramos Gómez y Elvia Rodríguez Carballo.
Igualmente, se entregó la máxima distinción de esa organización no gubernamental, La utilidad de la virtud, al cabaiguanense Hugo Crespo Crespo y a la Parranda típica de Arroyo Blanco Los Sánchez, portadora del punto cubano más antiguo de Cuba.
Además, Juan Eduardo Bernal Echemendía, Juanelo, presidente de la filial espirituana de la SCJM, recibió la distinción Paquelé, el máximo recocimiento del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (Uneac), en Sancti Spíritus, por su contribución a la cultura cubana.
Hermoso gesto en nuestra provincia para reconocer a nuestros próceres gestores de batallas luchas y guerras necesarias Felicidades a los galardonados en la jornada