Pese a la actual coyuntura económica, unas 16 000 toneladas de asfalto se han vertido en las vías de Sancti Spíritus en lo que va de año, cifra que deberá incrementarse tras la incorporación de la planta ubicada en la ciudad del Yayabo, luego de dos años y medio de inactividad.
De acuerdo con Carlos Enrique Fiallo, al frente de la industria, el sostenido deterioro, junto a la obsolescencia tecnológica que se arrastra por más de 60 años, exigió una reparación capital que fue intensa: demoró más de lo esperado e incluyó cambio de equipamiento, así como sustitución de piezas y accesorios.
“Hacía mucho tiempo que no se emprendía este tipo de trabajo, el cual incluyó la totalidad de la fábrica. Esta vez se pudieron instalar nuevos motores y se hicieron cambios en la pizarra eléctrica y los elevadores. También abarcó la planta de tratamiento de residuales, todo el proceso fabril y la infraestructura, así como la sustitución de componentes”, expresó el director.
Una de las labores más engorrosas fue el arreglo del mezclador, algo que requirió de todo el ingenio de los innovadores para reconstruir un equipo que no se fabrica en el país y ya no se encuentra en el mercado.
Según el directivo, esos trabajos —unido a la reparación del pulpo, la caldera de vapor, el sistema de calentamiento y las adaptaciones realizadas a la cámara húmeda (imprescindibles para que no vayan impurezas al medio ambiente)— han permitido el aumento de la capacidad de almacenaje de líquido asfáltico, el ahorro de portadores energéticos y una mejor calidad del producto terminado.
“No obstante —precisó Carlos Enrique—, desde que comenzamos el pasado mes el trabajo se realiza de forma intermitente por la poca disponibilidad de combustible y a ese ritmo se han producido unas 2 500 toneladas destinadas, fundamentalmente, al Circuito Sur, los viales de Cabaiguán, bacheo de la calle Agramonte en la ciudad de Sancti Spíritus, la carretera Yaguajay-Mayajigua y la Autopista Nacional”. La fábrica espirituana es la que mayor cantidad de mezclas para pavimento aporta a la provincia, por lo que, aunque limitada por la escasez de portadores energéticos, deberá asumir el grueso de la producción, pese a que por estos días se incorpora también la planta El Yigre, de Yaguajay.
Por medio de éste artículo quisiera dar a conocer un problema que está afectando a la comunidad de Aridanes en Yaguajay. Les pido a los moderadores que por favor publiquen mi comentario y a los periodistas que se encarguen de hacer un artículo para que todos lo sepan. Esa comunidad creada por la revolución para las personas del Escambray hoy está incomunicada por el pésimo estado del camino. El gobierno municipal se olvidó que esa comunidad existe y que allí viven personas. El camino más bien parece un canal y no un terraplén. Hoy es imposible entrar y salir de allí en guagua. Estoy escribiendo a éste medio de presa para dar a conocer dicho problema y espero que se resuelva ésta situación lo antes posible. En mi perfil en facebook pueden ver en varias fotos lo que hablo en este comentario. Muchas gracias.
y la de Trinidad pa cuando, es contradictorio que Trinidad teniendo una planta de asfalto la misma no este funcionando con la demanda de este producto que tienen las calles destruidas de la ciudad, siendo un polo turistico y en constante proceso inversionista que lo amerita, no llevaron a Lopez Acea a la calle desengaño que lleva meses con la tierra dentro de las casas de los vecinos y cuando llueve eso parece el rio agabama urbano, la calle de la clinica internacional que en dias anteriores hubo de caerse un motor en un señor hueco, que gracias el conductor no sufrio daños graves, ahora rompieron frente al punto de la funeraria hace 1 semana y aun no han tapado y sigue el bache, todo esto se resuelve si esa planta de asfalto estuviera funcionando, que hace falta para que funcione gestion gubernamental, financiamiento externo, hagamoslo y el pueblo lo va a agradecer, aprovechemos los negocios de inversion extranjera que se estan llevando a cabo, eje de ello se modernizo el bachiplan y se monto una planta de hormigon moderna, se monto un molino de piedras y arena en Algaba, para la construccion de los nuevos hoteles , la planta de asfalto no se incluyo, graso error si no se hizo esa era la principal oportunidad, esas inversiones son para el turismo , pero es que TRINIDAD en su totalidad es el turismo, sino se ve y se trabaja asi con ese enfoque global nunca se va aprovechar el efecto multiplicador y los encadenamientos productivos que genera este sector para el desarrollo de la economia territorial,reflexionemos y trabajemos para que la planta de asfalto trinitaria comience a funcionar, sino tendremos que esperar por el asfalto de yaguajay 200 km o el de sancti spiritus 100 km,que aumentara la ineficiencia productiva y el gasto de combustible innecesario, entonces de esa forma no estaremos pensando como pais a lo que nos esta llamando nuestro presidente. Gracias