Trinidad recibe por segunda ocasión a Spanki Project, organización canadiense sin fines de lucro que centra sus esfuerzos en la sensibilización de las personas acerca del cuidado de los animales. Otra vez la escuela de Oficios Fernando Aguado se convierte hasta este jueves en clínica veterinaria donde se reúnen mascotas acompañadas de sus dueños que comparten hasta el nerviosismo ante la espera.
Terry Shewchuk, promotor de esta iniciativa, llega junto a un equipo de médicos veterinarios cubanos y colaboradores extranjeros de la mano de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las ciudades patrimoniales de Cuba y la experiencia reconforta a todos, pues “no solo realizamos las campañas masivas y gratuitas de esterilización y desparasitación, sino que contribuimos a la educación de los dueños en el cuidado de sus animales”.
Junto a los expertos extranjeros se unen estudiantes de la especialidad de Veterinaria de la provincia de Sancti Spíritus y profesionales trinitarios. Unos reciben a las mascotas para evaluar su estado de salud, los cirujanos practican las intervenciones en el improvisado, pero seguro salón de operaciones, otros en el área de recuperación le prodigan cuidados antes de entregarlas a sus dueños.
Al frente del proyecto por la parte cubana se encuentra Leyssam Cepero Fiallo, médico veterinario de la Oficina del Historiador de la Habana y vicepresidente nacional de clínica y cirugía veterinaria. “El alcance va más allá de la mera campaña de vacunación o desparasitación de animales; en los inicios percibimos poco conocimiento acerca de la esterilización y sus ventajas, hoy se rompen mitos y muchos dueños acuden para solicitar el proceder quirúrgico con un mínimo de riesgos para el animal y muchas ventajas”.
«Además del control de la natalidad, la esterilización previene enfermedades como los tumores mamarios en las hembras y de próstata en los machos”, agrega el especialista satisfecho por la acogida del proyecto y las posibilidades de incorporar iniciativas locales a favor del cuidado de las mascotas y de respeto al medio ambiente.
El reconocimiento también a la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios por ser una de las primeras en sumarse a la iniciativa, por garantizar toda la logística, por acompañar esta expedición humanista, de amor y respeto a las mascotas, a la vida.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.