Hace 61 años en Yaguajay a las 5 y 30 de la tarde el jefe de la guarnición enemiga sitiada en el cuartel, el capitán Alfredo Abón Lee, rendía la plaza al Comandante Camilo Cienfuegos luego de 11 jornadas de escaramuzas y combates, con lo que pasó a manos rebeldes un grueso arsenal de armas y medios de guerra, de los casi 400 militares prisioneros.
A esos días irrepetibles, que culminaron con el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, se refirió en su discurso de clausura del acto político-cultural conmemorativo, Elaine Plasencia Afonso, primera secretaria del Partido en el norteño municipio espirituano, quien dedicó su primer pensamiento a los héroes y mártires de aquella gesta, inspirada por el accionar y la prédica del inolvidable líder histórico Fidel Castro.
Camilo, al decir de la dirigente partidista, mostró sus grandes cualidades de táctico y estratega de la guerra irregular a lo largo de toda la campaña en el Frente Norte, con lo que agregó nuevos lauros a su bien ganada fama de combatiente por la que el Che lo calificó como el mejor entre todos los guerrilleros.
Aquella epopeya, según sus palabras, hizo posible la transformación radical de la realidad política, económica y social del territorio, antiguamente marcada por la pobreza, la indigencia, el tiempo muerto y los abusos de mayorales y terratenientes, para dar paso a un sistema cuyo objetivo principal es el hombre y la satisfacción de sus necesidades.
Prueba de lo anterior ha resultado la rápida recuperación del municipio después de los enormes destrozos causados por el huracán Irma, hasta el punto que ya quedaron resueltos el 93 por ciento de los casos de afectaciones y derrumbes totales de viviendas, y una cifra comparable en el caso de las obras de infraestructura.
La oradora se refirió con beneplácito a la reciente subida de salarios a una parte importante del padrón laboral, que significó en algunos casos la triplicación de sueldos, y elogió asimismo el desempeño de la mayoría de las empresas y entidades yaguajayenses por sus resultados productivos y de cumplimiento de los planes en el año que recién termina.
Por esos resultados, Elaine Plasencia Afonso y Marelis Cedeño Cardoso, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Yaguajay, hicieron entrega de diplomas de reconocimientos a los representantes de un grupo de empresas y organismos radicados en ese territorio.
La ocasión fue propicia para que Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, hiciera entrega de los carnés que los acreditan como militantes a nuevos miembros de la organización política, mientras Alien Borges Gutiérrez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Yaguajay, entregó el documento personal a nuevos integrantes de la institución política juvenil.
En el acto también hizo uso de la palabra Leonel Tejeda Ferrer, alumno de la Escuela Secundaria Básica Camilo Cienfuegos, de la localidad y, una vez terminado el acto, los directivos presentes colocaron flores en el nicho simbólico dedicado a Camilo en el Mausoleo de los Combatientes del Frente Norte, y en los de los caídos durante la lucha revolucionaria o fallecidos después en plena obra de construcción socialista.
INAUGURACIÓN DE VIVIENDAS EN MENESES
Las actividades por el aniversario 61 de la liberación de Yaguajay incluyeron también la inauguración de ocho viviendas en el barrio Las Terrazas, en las afueras de Meneses, que de inmediato pasarán a ser habitadas por igual número de familias cuyos hogares fueron destruidos hace algo más de dos años por el huracán Irma.
A estas moradas se sumarán en los próximos días otras 60 en el reparto Revolución, las cuales reciben ya los toques finales. Deivy Pérez Martín, máxima dirigente del Partido en la provincia, saludó a los nuevos inquilinos, recorrió las casas entregadas y felicitó a los propietarios por el nuevo año. En respuesta, una enfermera que vivirá en una de las nuevas casas dijo estar muy agradecida de la Revolución, y recordó que el ciclón Irma le echó abajo su humilde vivienda y ahora recibe otra de techo de hormigón y piso de mosaicos, confortable y segura.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.