Abogados de Moro exigen divulgar video de interferencia de Jair Bolsonaro

En el video se comprobaría que el presidente Jair Bolsonaro intentó «interferir» política e ilegalmente en la Policía Federal

brasil, jair bolsonaro, justicia
Es de extrema relevancia que el contenido del video, hasta ahora bajo secreto de sumario, sea divulgado, señala el abogado. (Foto: Cubasí)
brasil, jair bolsonaro, justicia
Es de extrema relevancia que el contenido del video, hasta ahora bajo secreto de sumario, sea divulgado, señala el abogado. (Foto: Cubasí)

Los abogados del exministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, pidieron que se divulgue un video en el que se comprobaría que el presidente Jair Bolsonaro intentó «interferir» política e ilegalmente en la Policía Federal.

El video de una reunión de Bolsonaro con un grupo de ministros, fue analizado en el marco de la investigación ordenada por la fiscalía del país que intenta determinar si el mandatario incurrió en algún delito, como ha insinuado Moro, quien renunció al gobierno por esas supuestas «interferencias».

Según el abogado de Sergio Moro,  Rodrigo Sánchez Rios, el material audiovisual «confirma integralmente» las sospechas del exministro en relación a Bolsonaro, por lo que «es de extrema relevancia» que su contenido, hasta ahora bajo secreto de sumario, sea divulgado.

Fuentes próximas a la investigación citadas por medios locales han considerado que el video pudiera realmente poner en problemas al gobernante, quien en esa reunión ministerial habría explicitado que pretendía cambiar al superintendente de la Policía Federal en Río de Janeiro para «proteger a su familia» de una supuesta «persecución».

Fuentes políticas brasileñas hablan desde hace tiempo del supuesto interés del mandatario en investigaciones de la Policía Federal en Río que podrían afectar a dos de sus hijos, el senador Flavio y el concejal Carlos, señala Telesur.

Las acusaciones de Moro contra Jair Bolsonaro llevaron a la Fiscalía General a abrir una investigación sobre la conducta del mandatario.

Si se concluye que Bolsonaro ejerció presiones políticas ilegales, la Fiscalía debería presentar una denuncia formal al Supremo Tribunal Federal, que a su vez debería pedir autorización a la Cámara de Diputados para iniciar el proceso correspondiente.  

De aceptarse la causa contra Bolsonaro, este sería separado del cargo durante los 180 días que duraría el juicio y sustituido por el vicepresidente Hamilton Mourao, quien concluiría el mandato que vence el 1 de enero de 2023, si el gobernante fuera hallado culpable.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *