El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), entidad académica con sede en Argentina, abogó este viernes por la condonación de la deuda de América Latina como medida atenuante a la pandemia del Covid-19 en la región.
Una declaración de la institución señala que las relaciones internacionales y continentales asumieron dinámicas más humanas y cooperativas en el ámbito económico por la presencia del nuevo coronavirus en casi todos los países, enfermedad que ha costado la vida a más de 10 mil personas en el planeta.
Ante dicho contexto ‘solicitamos la condonación de la deuda externa soberana de los países de América Latina por parte de Fondo Monetario Internacional y de otros organismos multilaterales’, destaca el texto rubricado por prestigiosos economistas e intelectuales.
Los firmantes también instan a los acreedores privados a aceptar un proceso de reestructuración de la deuda que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses.
Celag explica el sombrío panorama financiero, económico y comercial previsto como consecuencia de la crisis sanitaria, y asegura esta es el momento para que la deuda no sea un obstáculo más entre los retos a enfrentar por los diferentes países.
‘Esta es una oportunidad única para evitar que el peso de la deuda sea un escollo aún mayor que añadir al complejo reto de superar este momento social y económico tan crítico’, refiere la declaración firmada por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y el exvicemandatario de Bolivia, Álvaro García Linera.
El análisis cita datos de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo que dan cuenta sobre pérdidas globales de dos billones de dólares, mientras la Organización Mundial del Trabajo advierte sobre unos 25 millones de empleos en riesgo.
En lo financiero Celag alerta sobre la salida de capitales de los países emergentes por un valor récord de 60 mil millones de dólares en menos de dos meses, de acuerdo con información del Instituto Internacional de Finanzas.
Los firmantes coinciden en que los países latinoamericanos no pueden enfrentar con efectividad la Covid-19 y a la vez cumplir con las obligaciones de pago cuando la deuda externa asciende al 43,2 por ciento del Producto Interno Bruto de la región. ‘Ante tantas dificultades, la condonación de la deuda externa es una acción tan justa como necesaria’, concluye el análisis, rubricado también por los economistas Gustavo Petro, de Colombia, y Alfredo Serrano, de España.
ESTARIA MUY BIEN CONDONAR LA DEUDA,EXCELENTE !! DIOS LOS BENDIGA, PERO MALDIGO A LOS LADRONES QUE SE ADUEÑARON DEL DINERO DEL PUEBLO Y SE LLENARON Y JAMAS DEVOLVIERON EL DINERO ROBADO A MI PAIS ARGENTINA. MILLONARIOS A COSTA DEL HAMBRE DEL PUEBLO Y DE LAS DESGRACIAS AJENAS. UN SENADOR ,UN DIPUTADO, CON 100.000 PESOS MENSUALES,LE ALCANZA Y LE SOBRA ,UN CONCEJAL YO LE ARREGLO CON 60.000 PESOS Y ASI VAMOS A SALIR DE LA CRISIS.-
Esa deuda no es de todos sino de ciertas castas, cepas, crías malhabidas…claro condonada COMO TIENE QUE SER, beneficia sustancialmente a todos
Que todos los gobiernos hagan el compromiso de condonar la deuda pública. A sus ciudadanos locales . Seguro social ( préstamos , deudas por moras de pagos atrasados y coactivas . Banca del estado . Seguro médico . Etc etc para que los organismos internacionales también les condonen su deuda financiera. Que las empresas privadas de esos países reestructuren sus deudas con 2 años de gracia sin intereses para que también los organismos económicos internacionales les reestructuren sus deudas. . Si no hay un pronunciamiento oficial de los países latinoamericanos sobre esos compromisos a cumplirse. Entonces que no se les condone la deuda a ningún país de la región. Si van a seguir contando deuda pública a sus pueblos locales. Y la deuda privada no les van a reestructurar a su pueblo. Pues que tampoco se les reestructuren sus deudas a dichos países . “ QUE EL SACRIFICIO SEA IGUALITARIO PARA LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO. “
Lo que tienen que hacer no robarse el dinero y ultilizarlos bien y no venir a decir que le quiten la deudas
Lo escribes como sí el sistema no fuera corrupto por naturaleza y las instituciones financieras y potencias hegemónicas fueran ejemplares en ésta materia. Pero bueno, quizá también no sabes nada de historia general y en particular de América Latina.
No tengan miedo ¡Viva latinoamérica libre!