La casa de la adolescente Valery Rivadeneira Martín se ha convertido en su mejor escenario. Justo muy cerca de la cocina, hace brotar los acordes de su piano, un instrumento que cada día le regala un mundo nuevo por explorar. Mas, en las últimas semanas ha intensificado esa estrecha relación con la mole de madera con piezas blancas y negras que endulza los oídos de sus vecinos porque casi ya toca con sus manos una de sus mayores aspiraciones: aprobar el pase para el nivel medio.
“Gracias a los ejercicios que nos ha mandado la profesora Zahily estoy aprovechando este tiempo en que no podemos salir. De esa forma puedo repasar y prepararme para ese sueño. Estoy muy agradecida por el apoyo desde la distancia porque ahora lo más importante es estar en casa”, dice la estudiante de la Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Issac, en Matanzas, a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, por la misma vía que recibe las recomendaciones de la educadora.
Como ella, los educandos de la Enseñanza Artística espirituana no se han cruzado de brazos y con la guía de sus profesores y las teleclases continúan con el proceso docente-educativo, ahora desde la distancia, como consecuencia de los embates de la COVID-19.
“Nos hemos organizado y planificado para garantizar el aprendizaje desde la casa. Por ello se ha convocado a profesores, estudiantes y familiares para que visualicen las orientaciones que se ofrecen por la televisión para todos los niveles educativos, ya que tenemos alumnos en las enseñanzas Primaria y Secundaria, así como en la media que, aunque estudian en otras provincias, están bajo nuestra responsabilidad”, explica Daimirelys Navarro Hernández, al frente de esa esfera en el Sectorial de Cultura y Arte, en Sancti Spíritus.
En respuesta a estos tiempos marcados por el ritmo impuesto a la fuerza por el nuevo coronavirus y con las tecnologías como herramienta dominada de forma natural por las más jóvenes generaciones, varios profesores desde sus propios hogares y datos móviles crean ejercicios atractivos para motivar a sus estudiantes en este complejo contexto.
“Un ejemplo de esa iniciativa es la profesora Zahily Castillo Aloma, quien desde que se decidió suspender las clases ha confeccionado ejercicios de adiestramiento escrito como reproducción de melodías, ritmo, reconocimiento de escala…”, añade.
“Esta idea surge porque tengo alma de maestra y mi razón de ser es enseñar y ver el fruto en mis alumnos. Algunos se han sorprendido. En cambio, los estudiantes más grandes llevan tiempo conmigo y ya me conocen. Saben cómo soy, de mi persistencia en el trabajo, sea cual sea la circunstancia, y los padres también se han sumado”, explica por el propio WhatsApp la joven profesora.
Una de las viviendas de la céntrica calle Maceo sur ha sido otro de los espacios que perdieron sus sonidos naturales. Desde su interior, las melodías del clarinete roban la atención de los pocos transeúntes que cruzan por su frente. La estudiante de noveno grado Marta Inés Neira Quincoses es la protagonista de esta otra historia, donde el tiempo lo marcan los acordes musicales.
“Estar en la casa no ha sido una pérdida. Además de protegernos y hacerlo extensivo para nuestra familia, seguimos con la preparación. Las profes nos envían los ejercicios y por la misma vía les devolvemos las respuestas para que nos guíen”, refiere.
Para Zahily Castillo Aloma al principio fue una prioridad confeccionar los ejercicios para quienes están a las puertas de su pase de nivel y, luego, tras ver la aceptación, sumó al resto de sus educandos.
Esta joven de 37 abriles, mientras sigue marcando los ritmos desde su casa, de conjunto con los que sí ya tienen en sus móviles los ejercicios, busca alternativas.
“Tratamos de difundirlos por otras aplicaciones que tengan menor costo como por ejemplo el Sijú y el ToDus. De esa forma, la mayoría podrán estudiar por esta vía alternativa”, alega al estilo de un si mayor afinado.
Pero esas iniciativas no solo han llegado a los estudiantes de Música, de acuerdo con Daimirelys Navarro Hernández, los de Danza, la otra especialidad de la escuela de arte espirituana, también han recibido propuestas motivadoras.
“Contamos con videos que se envían a través de las aplicaciones digitales para que puedan practicar. Durante todo este tiempo nos comunicamos constantemente con el Centro Nacional de Escuelas de Arte y recibimos las orientaciones que imparte la Ministra de Educación todos los martes y los viernes para estar actualizados”, concluye.
De esa forma, los estudiantes y profesores de la Enseñanza Artística en Sancti Spíritus marcan sus días, con rutinas que disipan las preocupaciones que deja a su paso el nuevo coronavirus.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.