Con vistas a preservar la salud de las personas en medio de la situación epidemiológica surgida en el país por el nuevo coronavirus, el gobierno cubano implementará de forma inminente un grupo de medidas dirigidas a disminuir la concentración de personas en comercios y otras instalaciones de servicios, donde se hará cumplir lo ya establecido para garantizar la separación entre las personas con vistas a evitar la transmisión de la enfermedad, aseguró en el espacio televisivo Mesa Redonda el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.
La decisión incluye a las colas, que resultan una preocupación de la población, donde tendrá que existir a partir de ahora una separación mínima de un metro entre los ciudadanos: el Ministerio de Comercio regulará la venta de varios productos, empezando por los liberados, en los cuales se establecerá un máximo de cantidad de cada uno de ellos por persona, para evitar concentración y acaparamiento para su posterior reventa, aseguró el directivo.
Ninguna medida irá dirigida a cerrar establecimientos —agregó—, sino a garantizar una equitativa distribución de los productos e incluso en la medida de lo posible acercarlos a las casas de las personas.
Ya se ha informado que las grandes ferias las tenemos que suspender temporalmente —dijo Marrero Cruz—, no se justifican las placitas sin productos y una feria luego el fin de semana comercializando de todo, por tanto todos los productos deben distribuirse en las redes existentes para ello y que se utilice la totalidad de los centros de la gastronomía, de comercio y turismo para prestar servicios a la población.
Se está analizando para que determinados productos que se puedan vender por la libreta de abastecimiento se incluyan en esta —comentó el Primer Ministro—, incluso algunos que hoy son liberados: tenemos que resolver estas grandes concentraciones, los acaparamientos y todas estas medidas se irán informando a la población.
Los establecimientos de comercio y gastronomía se mantendrán abiertos elaborando y vendiendo al pueblo, agregó, e incluso se incrementarán las ventas de alimentos a domicilio porque las instalaciones tienen que buscar también ingresos monetarios y ayudar con esta situación.
Estas medidas también se aplicarán a los trabajadores por cuenta propia que hoy se encuentran agrupados en determinadas plazas o las llamadas candongas para evitar las aglomeraciones de personas.
Igualmente dijo que las ventas de cerveza en pipas o dispensadas tampoco deben continuar y ese servicio tiene que cambiar hacia restaurantes u otros lugares donde no se produzcan grandes concentraciones de público.
Por otra parte, Marrero Cruz aseguró que se ha solicitado a todas las instituciones religiosas tener en cuenta las medidas que está tomando el gobierno para evitar la concentración de personas porque los cultos reúnen a muchas personas y esto debe evitarse en aras de la salud colectiva.
El Primer Ministro anunció que desde mañana se reforzará el control policial en las calles, centros comerciales y otros establecimientos con el objetivo de controlar el cumplimiento de estas medidas, pero ello no exonera a todas las administraciones e instituciones de su responsabilidad para velar por estas disposiciones; ni libera a cada ciudadano de su responsabilidad individual en el cumplimiento de lo que se está indicado por el país. Las organizaciones de masas también deben apoyar para lograr la disciplina y el orden, estas medidas son para cuidar la salud, la vida del pueblo: sin alarma ni desespero, con unidad y participación de todos venceremos esta batalla, concluyó Marrero Cruza su primera intervención en el espacio de la Mesa Redonda.
Que medidas debemos adoptar en las barberias particulares?
anoche en todo el pais hubo y ay personas votadas en las trrminales con niños y otros votados que ponen medidas sin ver como solucionar eso
familiares votados en poblados y provincias porque a las 12 todo se paro
quien penso en ellos…son muy rigurosos
sin comer nada ademas…esto da pena
Cierren ya los mercados o al menos quiten los productos de primera necesidad ,hemos estado días sin ellos ,los días son de precaución,solo así tendremos un mañana mejor ,es el momento de actuar como país por el bien de nuestro pueblo.
Muy buenas las medidas adoptadas pero aún persisten actitudes que no se explican en estos días por ejemplo en los joven club de computación de la provincia se sigue prestando servicio, los estudiantes que se sacaron de las escuelas para su protección ahora asisten a los joven club, como es posible que una actividad que no es vital y que genera no poca aglomeración tanto dentro del joven club como fuera de estos se mantenga funcionando. Que esperan para cerrarlos como las escuelas y que se mantengan solo los trabajadores realizando otras tareas que no implique público, o es que recoger 4 quilos es más importante que la salud de los clientes y los trabajadores de esta institución?