Empeñados en que la verdad se abra paso y recorra el mundo y apoyados en el proyecto de lograr un nuevo modelo de prensa socialista y moderno, los trabajadores del sector en Sancti Spíritus festejan el Día de la Prensa Cubana, la víspera del aniversario de la fundación del periódico Patria por José Martí.
El agasajo al gremio tuvo esta vez un incentivo excepcional: el reconocimiento al periodista Enrique Santiago Ojito Linares, ganador del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, el más importante de los galardones que entrega la Unión de Periodistas de Cuba y que por primera vez recibirá un espirituano, en acto previsto para este sábado en la capital del país.
En el acto se recordó la vasta labor profesional de Ojito a lo largo de más de tres décadas en el ejercicio activo, en dos medios tradicionales de manera simultánea, y en ambos con una sobresaliente y sostenida excelencia estilística y una visión analítica raigal.
El 2019 fue un año de compromisos para los trabajadores de la prensa en Sancti Spíritus, labor que se revierte con el otorgamiento, por la relevante obra durante el año, del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez a las reporteras Dayamis Sotolongo Rojas y Elsa Ramos Ramírez, esta última también merecedora de la distinción Maestros de Radialistas.
De igual manera, se concedió el Premio Provincial Tomás Álvarez de los Ríos en reconocimiento a la obra de toda la vida a Pedro Larralde Machado, de Centrovisión, con más de medio siglo de actividad reporteril que ha incursionado en radio, prensa escrita y televisión, además de haber sido corresponsal de guerra en Angola.
En el Acto por el Día de la Prensa Cubana en Sancti Spíritus se entregaron las menciones y los premios provinciales de periodismo Honorio Muñoz por la obra del año en las diferentes categorías y fue reconocida la labor profesional durante más de 15 años de servicio de un grupo de trabajadores del sector con la distinción Félix Elmuza.
Durante la jornada no faltó el estímulo a la creación periodística con la entrega de los premios al Concurso Provincial José Camellón López.
En nombre del Partido y del pueblo en general, Frank Osbel Cañizares, vicegobernador de la provincia, felicitó a los premiados, al tiempo que reconoció la labor que hoy realizan los medios de difusión. Destacó, además, que los cubanos hoy se enfrentan a grandes retos como nación, a los cuales no está ajena la prensa a quien le corresponde contribuir al fortalecimiento de la ideología y de la instrucción de un pueblo que espera más de sus profesionales.
Yo estoy en la esquina contraria a Enrique Ojito, asi que no soy nada sospechoso de simpatizar o coincidir con sus postulados politicos, sin embargo, reconozco que es un excelente periodista, que tiene olfato, que redacta muy bien y que escribe en lenguaje que llega al publico promedio. Es un periodista con mucha credibilidad. LO FELICITO.
i MUCHAS FELICIDADES QUERIDO ENRIQUE OJITO LINARES!. No había podido felicitarlo porque no había buscado el sitio de su periódico «Escambray», hasta hoy que no me permití más la demora. Usted como profesional y el ser humano excepcional que es, se lo merece y mucho. Además, siempre será muy querido, recordado con cariño y afecto por acá por el municipio Segundo Frente en Stgo_, donde creo realizó su servicio social junto a su esposa Arelis allá por los años 90 en la emisora Radio 8 SF de este territorio, donde por suerte laboré en esa época como redactora publicitaria y los pude conocer a los dos_, para ambos la felicitación y el saludo muy cariñoso, y no solo por el premio «José Martí» por la obra de la vida, sino por la emoción que me causaron sus palabras sinceras y con la humildad que lo caracteriza en las entrevistas realizadas por la TV a ud por motivos del premio, que resaltan su humildad, compromiso, gratitud sin límites a su padre y su mamá, por constituir los ejemplos máximos en su vida, como dijo emocionado y copié la idea _ … Yo me afinco y apoyo en mi padre que fue un roble y en mi madre que fué una auxiliar de limpieza y sufragó mis gastos cuando estudié periodismo en Stgo…» y que junto a su esposa _su brazo derecho y la luz para sus ojos_ y los hijos lo conducen en la vida. Me emociona como a ud escucharle decir que sigue siendo el mismo que nació junto a un arroyo. Su historia de vida en estos aspectos se asemeja a mi familia, mis padres obrero agrícola y mi madre también auxiliar de limpieza que entre los años 80 y 90 sostuvieron los estudios universitarios de sus 4 hijos, una esclerita con diferencias de dos años uno del otro, quienes nacimos y vivimos durante la niñez en un pueblito rural del municipio de Guisa en Granma, llamado Palma del Perro, donde no había electricidad, y nuestro hogar era muy humilde, pero fue la mejor etapa de nuestras vidas y que jamás olvidamos, porque sería muy triste olvidar de dónde venimos, quienes somos y hacia dónde vamos en la vida. Por todo ello mis respetos, cariño hacia ud y Arelis _aunque tal vez no se acuerden de mi rostro o persona_. Reiterada mis FELICITACIONES, y que continúen ud y Arelis siendo referencia para los nuevos profesionales de la prensa revolucionaria cubana. Se les quiere y admira mucho. Odalis Rosales Martínez, actualmente laboro en el Poder Popular de Segundo Frente. Saludos con mucho cariño para ud Ojito, Arelis su esposa, sus padres e hijos.