En aquellas actividades del trabajo por cuenta propia (TCP) y de las cooperativas no agropecuarias que se suspenden durante esta emergencia sanitaria, ya sea a instancias del gobierno o por solicitud propia, sus titulares quedarán liberados del pago de los impuestos, informó Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios, durante su comparecencia en la Mesa Redonda referida a las medidas adoptadas por el país ante la COVID-19.
En cuanto a la contribución especial de los contribuyentes a la Seguridad Social, agregó, la ONAT establecerá los aplazamientos que se requieran por esta situación para efectuar sus pagos sin exigirles los intereses previstos en la legislación tributaria.
Igualmente, comentó que quienes ejercen actividades gastronómicas en cafeterías o restaurantes se les reducirá en un 50 por ciento el aporte de las cuotas tributarias mensuales y la correspondiente disminución en el pago de los restantes impuestos.
En los polos y zonas de alta concentración turística, los gobiernos municipales tendrán la facultad de determinar por las afectaciones significativas de algunas actividades la reducción de las cuotas mensuales relacionadas con el impuesto sobre ingresos personales.
En el caso de los artistas y creadores, detalló la Ministra, cuyo proceso de declaración jurada y pago de impuestos vence el 30 de abril, que se afecte su liquidez por los bajos niveles de presentaciones y poca comercialización de sus obras, podrán acercarse a las oficinas tributarias a solicitar los correspondientes aplazamientos.
En cuanto a las cuentas bancarias fiscales se dará la facilidad de reducir el saldo mínimo de las cuotas mensuales de los TCP a solo la cuota correspondiente a un mes. Por su parte, aseguró Bolaños Weiss, a las empresas estatales que afectarán sus producciones y servicios debido a los impactos de esta epidemia también se reducirán las cargas impositivas; y aquellos trabajadores que reciban garantía salarial no estarán sujetos ni al pago de los impuestos sobre ingresos personales ni de la contribución especial a la seguridad social.
Soy trabajador por cuenta propia y, mi gran duda es :
Por qué debo pagar la seguridad social ??? Aún así esta sea postergada de pago, igual debo pagar en un futuro. Es una contribución de mi salario, el cual no estoy cobrando alguno porque no estamos trabajando, y todos conocemos en el país, el echo de que no estemos trabajando( Pandemia)
Soy Arrendador de vivienda en Mcpio Cerro, cuyo impuesto este año el CAM lo subió a 250 pesos mensuales.. A ultranza de todo análisis en los municipios de Plaza, Playa y otros los impuestos son de 60 y 80 pesos mensuales lo que pueden comprobar en 78308207 ONAT plaza y 72025785 ONAT playa
He estado haciendo un esfuerzo pero es muy difícil e imposible competir con la alta demanda que con abrumadora superioridad tienen esos 2 mcpios en los que hay mejores condiciones habitacionales, las casas más bonitas y mayor demanda y mejores condiciones de referencia que el Mcpio Cerro dónde a penas quiere venir alguien a alquilarse VS Vedado, playa, rampa o Nvo Vdo
En esas condiciones desestimulantes por anárquicas decisiones «apenas me llegan inquilinos.» Y menos ahora por Covid 19 en que la capacidad económica es menor
Estoy curioso por saber qué puedo hacer para poder seguir realizando está actividad en el Cerro, sin esa exagerada carga impositiva que me obliga no poder competir con ofertas mejores de Plaza y Playa dónde la demanda es abrumadora mente superior en todos que en el Cerro cuyo impuesto AQUI es el triple de los que los CAM de esos dos grandes establecen a sus contribuyentes
Somos artistas q prestamos servicio al turismo y no trabajamos desde el 17 de marzo y muchos no han pagado la declaracion jurada q facilidad le dan para pagar ya q no tenemos trabajo
Como solicito el cierre temporal del hostal,a quien me dirijo o comunico está situación.
Bien mi comentario no se refiere al tema tratado en este articulo,pero por mas q busco no encuentro donde ponerlo y lo hago aqui con la esperanza de que caiga en las manos apropiadas.
Hace apenas una hora lei que los grupos Palmares e Isla Azul estan ofreciendo a la poblacion de Sancti Spiritus servicio de comida a travez de algunos restaurantes de la ciudad.Me parece algo muy bueno para aliviar en algo la situacion de la alimentacion de la poblacion.
Pues bien me qeria referir a los municipio de la provincia.Cada uno tiene sus propias caracteristicas,por ejemplo no se puede comparar lo que es posible que haga en esta materia el municipio de Trinidad con lo q pudiera hacer el de Fomento .
Pero cada municipio tiene la Empresa de comercio y gastronomia y un grupo de establecimientos que tambien pueden ayudar en los municipios.No esperemos lo que puede ofertar Palmares,es simplemente cosas tan sencillas como croquetas que en Pinar venden a 10 centavos, platos sencillos a base de alimentos que estan al alcance de esas empresas,no soy quien para decir cuales,cada empresa tiene lo suyo,los recursos de que dispone,la infraestructura para elaborar los alimentos,para poder llevar a cabo la distribucion o recogida,sea la opcion que sea.Los municipios pueden tomar la iniciativa con lo que tienen y no esperar que desde arriba les digan que hacer para ayudar a sus pobladores.Es triste vivir en La Sierpe,por ejemplo y ver lo que se hace en la ciudad de Sancti Spiritus y no tener la mas minima opcion para acceder a una ayuda semejante.
En fin es una idea.Ojala y caiga en terreno fertil.
A la periodista Mary Luz Borrego, ¿Como se puede cambiar tan pronto el texto de lo publicado? ya no aparece en este escrito el párrafo que en horas tempranas leí y copié y lo vuelvo a pegar en este comentario
Los trabajadores que reciben garantías salariales no recibirán impuestos sobre sus ingresos, aseguró la Ministra de Finanzas y Precios
Ahora vuelvo a abrir el artículo y ya no aparece, lo interpreto como manipulación de la prensa y desinformación al pueblo. ¿Puede usted esclarecer esta situación?
La Ministra de Finanzas y Precios orientó lo siguiente:
Los trabajadores que reciben garantías salariales no recibirán impuestos sobre sus ingresos, aseguró la Ministra de Finanzas y Precios
En la Dirección de Trabajo de Trinidad están orientando que los TCP tienen la obligación de pagar el 10% de los Ingresos Recibidos en la actividad que ejecutan en el mes de Marzo.
¿A quién se le hace caso?