El candidato vacunal cubano contra la COVID-19 Soberana 02 recibió la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para el inicio de la fase I de ensayos clínicos.
Así lo dio a conocer este 27 de octubre el Instituto Finlay de Vacunas en su cuenta oficial de la red social Twitter, al transmitir el regocijo producido por la noticia de encontrarse un paso más adelante en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2.
Nos es grato informarles que se aprueba por @CecmedCuba el ensayo clínico fase I del candidato vacunal #Soberana02, basado plataforma de vacunas conjugadas con antecedentes en @FinlayInstituto. Un saber hacer nos distingue en el campo de las #vacunas preventivas.#CienciaCubana pic.twitter.com/xCTtHCLnYT
— Instituto Finlay (@FinlayInstituto) October 27, 2020
«Nos es grato informarles que se aprueba por @CecmedCuba el ensayo clínico fase I del candidato vacunal #Soberana02, basado plataforma de vacunas conjugadas con antecedentes en @FinlayInstituto. Un saber hacer nos distingue en el campo de las #vacunas preventivas», publicó la institución en su cuenta.
En días recientes, el doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay, declaró al diario Granma que sería inminente la aprobación de este segundo candidato que, similar a Soberana 01, es un producto molecular o de subunidades.
Sin embargo, Soberna 02 es la única vacuna conjugada en proyecto contra la pandemia, pero no es la primera producida en Cuba, país que cuenta con una amplia experiencia en la aplicación de este tipo de tratamientos preventivos.
Las similitudes entres ambos canditatos aparecen en la infografía. Ambas se basan en plataformas tecnológicas validadas en seres humanos y son #vacunas de subunidades
— Instituto Finlay (@FinlayInstituto) October 27, 2020
Usan como antígeno la proteína viral Dominio de la Unión al Receptor (RBD)#CienciaCubana #Soberana02 #Soberana01 pic.twitter.com/WEny5br7Ag
Vérez Bencomo expuso que durante los ensayos clínicos de este candidato se espera demostrar su seguridad y lograr una respuesta inmune protectora, potente y duradera en el tiempo, al igual que Soberana 1, así como comprobar qué propiedades inmunológicas se confirman en los sujetos vacunados.
El Instituto Finlay fue creado en 1991 con el objetivo de desarrollar la producción de vacunas en Cuba luego de que un grupo de científicos presentaron una vacuna contra la neisseria meningitidis, o meningitis meningocócica.
La misión fundamental de este centro perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma es investigar, desarrollar, producir, evaluar, negociar y comercializar conocimientos, tecnologías y productos en función de potenciar el Programa Avanzado de Vacunas, el crecimiento y desarrollo económico y la calidad de vida de la población de Cuba.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.