Una brigada médica cubana integrada por 52 profesionales de la salud partió hacia la región de Lombardía, en Italia, para apoyar a ese país en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.
En la despedida, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, les transmitió mensajes del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y del presidente, Miguel Díaz-Canel, instándolos a cuidarse mucho y cumplir con la importante misión.
Esta es la sexta brigada cubana que se incorpora al enfrentamiento de la pandemia en el mundo y la primera que viaja hacia Europa en apoyo a países duramente afectados por la enfermedad en ese continente, informó el Noticiero de la Televisión cubana.
Este sábado partieron hacia Jamaica otros 144 colaboradores de la salud pertenecientes también al contingente ‘Henry Reeve’, especializado en respuesta a desastres y grandes epidemias, para unirse a las acciones de control y enfrentamiento del nuevo coronavirus en esa isla caribeña.
El grupo está integrado por médicos y licenciados en Enfermería de todo el país, el 70 por ciento de ellos mujeres, según informó el Noticiero de la Televisión Cubana.
La brigada se unirá a los 40 profesionales de la salud cubanos que llegaron a finales de noviembre a Jamaica para prestar servicios en la isla por tres años.
Durante la despedida de la delegación en La Habana, el jefe de la brigada médica cubana, Eduardo Ropero, destacó el compromiso conjunto de apoyar a esa nación caribeña en la detención de la pandemia, que afecta a la mayoría de los países del mundo.
La viceministra cubana de Salud Pública Marcia Cobas, participó en el acto de abanderamiento, realizado en la Unidad Central de Cooperación Médica, en La Habana.
La colaboración de Cuba con Jamaica en materia de salud comenzó en 1976, con una brigada de 14 médicos, al amparo del acuerdo técnico de cooperación vigente entre ambos países, según el sitio digital Cubaminrex.
Otras brigadas médicas cubanas partieron recientemente hacia Venezuela, Nicaragua, Suriname y Granada.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.