El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este 30 de diciembre las pretensiones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de incluir a la isla en la lista de países que patrocinan el terrorismo.
En su cuenta en Twitter, el ministro apuntó que, con esa acción, Pompeo busca complacer a la extrema derecha de Miami, desde donde actúan impunemente grupos terroristas.
Denuncio maniobra del secretario de estado Pompeo para incluir a #Cuba en su lista de estados patrocinadores del terrorismo y complacer a la minoría anticubana en la Florida.#EEUU garantiza refugio e impunidad a grupos terroristas que actúan contra Cuba desde su territorio.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 30, 2020
Denuncio maniobra del secretario de Estado Pompeo para incluir a Cuba en su lista de estados patrocinadores del terrorismo y complacer a la minoría anticubana en la Florida, escribió Rodríguez en esa red social.
Estados Unidos garantiza refugio e impunidad a grupos terroristas que actúan contra Cuba desde su territorio, agregó.
De acuerdo con informaciones de prensa, Pompeo tiene tres semanas para decidir si incluye nuevamente a la isla en esa unilateral lista, lo que limitaría las posibilidades del presidente electo, Joe Biden, de revertir decisiones de Donald Trump en materia política exterior.
Tal calificativo se le impuso por primera vez en 1982, bajo la administración de Ronald Reagan (1981-1989), pero fue eliminado en 2015 en medio del proceso de normalización de las relaciones iniciado a finales de 2014 por los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama.
El Gobierno de Cuba denunció en los últimos años la larga historia de actos de terrorismo cometidos por Estados Unidos contra su territorio, y la complicidad de Washington con individuos y organizaciones participantes en esas actividades.
Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en 2017, Estados Unidos aplicó más de un centenar de nuevas medidas punitivas contra Cuba como parte de su política de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone esa potencia desde hace seis décadas.
EU tiene una larga lista de acciones violatorias del derecho internacional, de chantajes, agresiones, usurpaciones, coacciones y actos terroristas contra gobiernos legítimos y de intimidaciones y nadie lo pone en ninguna lista. Debía ser la ONU la que evaluará estás cosas porque es como predicar en calzoncillos, así ha estado los últimos 200 años en esas atrocidades, descuidando su situación interna que hoy está llena de contradicciones y problemas para la propia existencia como nación, y para remate dentro de 3 años cederá su supremacía mundial como primera potencia ante China. Así andan las cosas. Al agredir a Cuba y mantenerla bloqueada, EU se pone el mismo en una lista negra por violaciones constantes de los derechos humanos y actos terroristas de estado. A la inversa de lo que se dice Cuba es uno de los países que más acciones terroristas ha sufrido del propio EU, desde la quema de cañaverales al triunfo de la revolución, hasta el ataque a sus embajadas una de las cuales se realizó en el propio EU por un cubano americano hace solo unos días. Entonces quien es el terrorista?