La prueba de biología molecular en tiempo real, conocida como PCR, realizada al personal de la Salud que atendió al paciente ingresado en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, infestado con la COVID-19, dio negativo, según la dirección de esa institución sanitaria.
Con antelación, profesionales de diversos servicios y personal paramédico (33 en total) que prestaron atención al joven de 18 años, habían sido sometidos a test rápidos, los cuales también dieron negativo en aquel momento, al decir del doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud.
El paciente, residente en Tuinucú, Taguasco, acudió al Cuerpo de Guardia del hospital el 5 de abril y fue atendido, igualmente, en la Sala A (Respiratorio) y luego en la de Nefrología, lo que generó un gran número de contactos durante su estancia en el centro asistencial.
Después de dar positiva la PCR practicada al enfermo, un grupo de profesionales y paramédicos a cargo de la atención al paciente fue trasladado al Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández por referir determinados síntomas y los restantes al centro de aislamiento ubicado en la Escuela Pedagógica Vladislav Volkov, de Tres Palmas, Cabaiguán, por estar asintomáticos.
Desde esa institución, la doctora Roxana Bernal Santiesteban, jefa del servicio de Cuerpo de Guardia del Pediátrico, expresó a Escambray, vía telefónica, que dejarán atrás días de incertidumbre, alejados de la familia.
“Fueron días angustiosos”, dijo la especialista en Pediatría, quien le pidió al pueblo espirituano disciplina, aislamiento social, responsabilidad y transparencia, no manifestada desde un primer momento en este caso, al no declararse contactos con personas que permanecían aisladas a propósito de la pandemia.
Aunque el personal del Pediátrico respetó los protocolos en cuanto a medidas de bioseguridad durante la atención al contagiado, una treintena de profesionales y trabajadores de ese colectivo fueron aislados e imposibilitados de ejercer sus funciones habituales.
En la actualidad, el paciente permanece ingresado en el Hospital Militar Manuel (Piti) Fajardo, de Santa Clara, Villa Clara.
Las personas aún no entienden q el personal de salud del pediátrico sólo fue aislado por precaución .pero al seguir el protocolo de coronavirus y el pcr ser negativo no es necesario q estén 14 día aislado de cualquier forma estos profesionales están muy bien preparados y ellos tomarán las medidas necesarias
Entiendo perfectamente lo de los médicos, pero y los familiares que son contactos directos y en cuatro días los sacaron del centro de aislamiento.
Además, si es así porque los choferes de Transtur que trasladaron a los del crucero, los médico que trabajan en el IPK y otros hospitales por cuidar a su familia y a la población se mantienen igual en aislamiento los 14 o al menos eso es lo que vemos en la conferencia de prensa y en el noticiero, ellos siguen los protocolos también. Así que revisemos lo que nuestra provincia puede hacer, porque no se trata de otra cosa que no sean vidas humanas. Todas las medidas son pocas.
No entiendo nada son 14 días o 4 días mo dicen q el virus puede salir a los 14 días
Como es posible que se le dé de alta a los médico y los familiares ( que no llegaron ni a 4 día de aislamiento) cuando en todos los medios de comunicación han dicho que deben estar 14 días.
Porqué no fue informado en el mismo momento que acontecieron estos hechos,dando lugar a diversos comentarios a veces mal intencionados por parte de nuestra población?