Cuba celebra este 2 de diciembre el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y el aniversario 64 del desembarco del yate Granma que inició la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).
El 2 de diciembre de 1956, 82 expedicionarios liderados por Fidel Castro tocaron tierra de la zona oriental cubana tras zarpar el 25 de noviembre desde el puerto mexicano de Tuxpan.
Luego de ser sorprendido y dispersado por las tropas del Ejército batistiano, el grupo de jóvenes se reagrupó y conformó el núcleo del Ejército Rebelde que combatió a la dictadura en las montañas del oriente de la isla hasta el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.
La historiografía recoge el momento del reencuentro en Cinco Palmas, en la Sierra Maestra, cuando Fidel Castro, al reunir a una aparte de los combatientes y siete fusiles exclamó: ‘Ahora si ganamos la guerra’, como una expresión de fe en la victoria.
En honor a esa epopeya se fundaron las FAR en el año 1961.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.