China acusó este 23 de septiembre a Estados Unidos de propagar un virus político con señalamientos infundados sobre el origen de la Covid-19 y denunció que ese comportamiento es incompatible con los esfuerzos de solidaridad y cooperación internacional.
Zhang Jun, representante permanente del país ante la ONU, rechazó las críticas del presidente norteamericano, Donald Trump, y alertó que abusa de la plataforma de Naciones Unidas para provocar la confrontación y generar divisiones.
‘Estados Unidos debilita a la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de la misma entidad, al tiempo que socava la autoridad y eficacia de la ONU’, dijo.
Mencionó el respaldo de la comunidad internacional a esa postura, y el rechazo al unilateralismo y a cualquier práctica de intimidación de Washington.
Comentó sobre la batalla de China para controlar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 y su consecuente neumonía, el intercambio de experiencias con la OMS y otros países, y además el envío de asistencia a distintas regiones del planeta.
Zhang urgió al gobierno de Trump a enfocarse en enmendar las fallas frente a la pandemia actual, pues su territorio tiene una de las tasas más altas en el mundo de muertos y contagiados.
‘Para Estados Unidos, la tarea más urgente es contener el virus, salvar vidas y solucionar sus propios problemas. El intento de algunos políticos estadounidenses de echar culpas y buscar un chivo expiatorio no recuperará el tiempo perdido ni resolverá ningún problema. Es hora de que despierten de las ilusiones y ficciones creadas por ellos mismos’, acotó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.