Los principales dirigentes de los partidos comunistas, estados y gobiernos de la República Popular China y de la República de Cuba intercambiaron mensajes de felicitación con motivo del aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
En la misiva dirigida al compañero Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, señaló que nuestro país se honra de ser el primero de América Latina y el Caribe que estableció nexos diplomáticos con la Nueva China, al tiempo que reafirmó que nos asiste la más profunda convicción de que las nuevas generaciones darán continuidad al legado imperecedero de estas seis décadas que estamos conmemorando. El Primer Secretario agradeció, además, la solidaridad china hacia una pequeña nación como Cuba, que ha resistido sin doblegarse.
El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó al compañero Xi que la entrañable amistad que une a nuestras naciones ha superado la prueba del tiempo y hemos asumido como propios los logros de cada una en la construcción del socialismo. Díaz-Canel destacó la coincidencia entre ambos países en la necesidad de salvar vidas, aplicar la ciencia y cooperar internacionalmente en el enfrentamiento a la COVID-19.
Por su parte el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, le ratificó a su homólogo Li Keqiang la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos económicos y elevándolos al nivel de las excelentes relaciones políticas que nos unen.
Tanto el secretario general Xi Jinping, como el premier Li Keqiang, resaltaron en sus mensajes la sólida confianza política mutua, los fructíferos resultados del intercambio en las diversas áreas y el apoyo recíproco en los asuntos internacionales y regionales. Además, coincidieron en señalar que ambos países hemos luchado de manera conjunta contra la COVID-19, escribiendo un nuevo capítulo de la amistad entre nuestros pueblos.
El compañero Xi Jinping subrayó que se abren promisorias oportunidades para la amistad cubano-china en el nuevo punto de partida histórico en que nos encontramos, ratificando la voluntad de trabajar de manera conjunta en la ampliación de la cooperación y en generar mayores beneficios a los dos países y pueblos.
China y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 1960, las que han devenido en un referente de la cooperación, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, entre un país grande y uno pequeño, ambos socialistas, y entre una nación latinoamericana y la única e indivisible China.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.