El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba entregó la documentación para la inscripción de su primer candidato vacunal contra la Covid-19.
La televisión cubana informó que ya ocurrió el primer encuentro técnico con el sistema regulador de vacunas en la isla y se presentó el proyecto.
Ahora debe mostrarse el expediente a la autoridad reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba, para que comience el proceso de evaluación del nuevo candidato.
En ese espacio se difundió también que los resultados preliminares de la vacuna cubana antiCovid-19 Soberana 1 son alentadores.
Se precisó que no se observaron reacciones adversas o efectos graves, pero que falta evaluar el comportamiento del ensayo y el procesamiento de las muestras para ver si realmente hay anticuerpos como se espera.
En general, primero se hace una presentación del proyecto investigativo y luego se muestra la solicitud de autorización del inicio del ensayo clínico.
Una vez evaluado por los especialistas, se efectúa un encuentro técnico donde se discute y analizan criterios.
Cada lote de vacuna que fabrique el país o se importe tiene que pasar el proceso de evaluación, y una vez que exista la seguridad de que está lista, se autoriza su uso mediante un certificado.
A fines de agosto la institución líder en el desarrollo de vacunas en Cuba, el Instituto Finlay, comenzó su primer ensayo clínico del candidato antiCovid-19, bautizado como Soberana 1.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.