Según apostilla la cadena estadounidense CNN en una columna publicada
este domingo, debido a las medidas a las que ha recurrido el mandatario
estadounidense para controlar el nuevo coronavirus, causante de la
COVID-19, en el país norteamericano, EE.UU. ya ha perdido su reputación
internacional, ya que sus medidas no han sido para nada útiles y ahora
la nación registra el número más elevado de infecciones confirmadas en
el mundo.
El documento lamenta también que, como consecuencia de la doctrina de
‘América First’ (América primero) de Trump —base de su política desde la
campaña electoral de 2016— y sus posturas durante su mandato, EE.UU. se
ha convertido en un país poco confiable para sus aliados y ahora está
más aislado que nunca.
“Desde el principio de su mandato, todas sus decisiones fueron inquietantes y turbulentas. Solo tres días después de entrar en la Casa Blanca, retiró a EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que fue suscrito en febrero de 2016 por 12 países”, argumenta el medio.
De acuerdo con la información ofrecida por la CNN, Trump ha llegado a cuestionar los 70 años de política exterior de EE.UU., haciendo referencia a las declaraciones pronunciadas por el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, quien, en 2017, afirmó que la nueva Administración de EE.UU., con su lema de ‘América First’, ponía a los países de la Unión Europea (UE) en una situación muy difícil.
“Ojalá que el coronavirus fuera la única crisis de Trump durante su mandato (…), pero Trump, en su presidencia, ha enojado a muchos gobiernos de todo el mundo, más que cualquiera de los presidentes que le precedieron”, agrega el informe.
Al respecto, alude a la salida de Trump del Acuerdo climático de París y su retirada, de manera unilateral, del acuerdo nuclear iraní de 2015 –de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)– en mayo de 2018.
El reporte de la CNN concluye que el presidente estadounidense ha empezado un conflicto con todos los países: primero, comenzó una guerra comercial con China y ahora está empezando otra con Europa; inició un conflicto con Irán y ha tenido una relación turbulenta con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Ganará…ganará…ganará en noviembre…y yo estaré disfrutando mientras veo como el Establishment norteamericano e internacional, entonan el himno del lamento y la confusión.