La reserva ecológica Lomas de Banao, principal destino de turismo de naturaleza en el municipio espirituano, ha comenzado a prestar sus servicios en este verano, con las restricciones propias que estos tiempos de recuperación pospandémica incluyen.
Dania Brito, subdirectora de Turismo en esa unidad, precisó a Escambray que desde el pasado 29 de junio iniciaron las reservaciones de forma presencial o por el teléfono 41-399205.
Por el momento solo se encuentran disponibles capacidades en el eco-alojamiento Jarico con las modalidades de pasadía, a distintos precios, de acuerdo con diferentes ofertas. Las áreas de Sabina y Naranjal aún no están abiertas.
Además, se ofertan posibilidades de alojamiento en el propio eco-alojamiento Jarico a un precio de 500 pesos por persona al día, incluido almuerzo, cena, desayuno y una habitación climatizada y confortable.
Debido a las medidas de prevención por la COVD-19, solo se autoriza la comercialización de la mitad de las capacidades habituales, es decir, solo unas 15 personas alojadas e igual cantidad en los pasadías.
Las reservaciones para la reserva ecológica Lomas de Banao se realizan de lunes a viernes e incluyen la posibilidad de utilizar un camión solo para subir hasta Jarico, porque el transporte para llegar hasta el lugar donde radica la unidad corre por cuenta de los visitantes.
Esta reserva ecológica del municipio espirituano pertenece a la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus, cuyo objeto social es brindar servicios de protección, conservación y desarrollo de la flora y la fauna, además de incentivar el turismo de naturaleza.
Esa entidad en la provincia cuenta con un patrimonio de 54 000 hectáreas, de las cuales 28 000 pertenecen a Áreas Protegidas, incluidos valiosos bosques naturales, que también deben proteger y desarrollar.
Los principales productos turísticos que oferta son el ecuestre, el senderismo, el jeep-safari y se trabaja para ampliar las capacidades de alojamiento, sobre todo en el norte de Yaguajay y en esta Zona Protegida Lomas de Banao.
La modalidad de mayor preferencia aquí resulta el senderismo, donde los turistas nacionales y extranjeros filman aves silvestres y las bellezas de la naturaleza en zonas de gran conservación y atractivo. Entre los proyectos de conservación y desarrollo que atiende esta empresa se encuentra el refugio de fauna de Tunas de Zaza, en este propio municipio, dedicado a la protección de la especie de tortugas marinas que vienen a poner sus huevos en las playas de la costa sur, entre otros preciados ejemplares de la fauna y la flora.
Un excelente lugar y con un colectivo de trabajadores de primera, de seguro que se pasará bien, es de los lugares mas bellos que tiene nuestra provincia