Aun cuando en la actual etapa continúan las actividades docentes a través de la televisión para los diferentes niveles educativos, el Ministerio de Educación se prepara para, cuando la situación epidemiológica del país lo permita, reiniciar el curso escolar y efectuar su cierre como de costumbre.
En declaraciones a Escambray, Andrei Armas Bravo, director provincial de Educación, precisó que cuando se retome el período lectivo se necesitarán ocho semanas para la consolidación de contenidos y para la evaluación de las materias, período que posibilitará a los educandos culminar las clases como es debido.
En las tres primeras semanas, según Armas Bravo, se atenderán las diferencias individuales de los estudiantes, se sistematizarán y ejercitarán los contenidos y se seguirá de cerca a los alumnos que recibieron orientaciones de trabajos prácticos y seminarios integradores en algunas asignaturas.
Por su parte destacó que durante este tiempo se asesorará a quienes realizarán exámenes de revalorización y extraordinarios, se le brindará seguimiento a los estudiantes de segundo y cuarto grados sin objetivos vencidos y a los repitentes, con el propósito de evaluarlos de conjunto con el Centro de Diagnóstico y Orientación.
Los estudiantes que se presentarán a las pruebas de ingreso a la Educación Superior recibirán actividades de consolidación en las diferentes materias.
El directivo puntualizó que se dedicarán otras tres semanas (cuarta, quinta y sexta) a la evaluación cualitativa del cumplimiento de los objetivos del grado preescolar; mientras que en la Enseñanza Primaria, de primero a cuarto grados, continuarán con la sistematización de los contenidos. En la quinta semana —resaltó Andrei— los estudiantes de estos grados expondrán los trabajos de El mundo en que vivimos mediante el Álbum de la Patria, orientado desde el inicio del curso.
Al mismo tiempo, los alumnos de quinto y sexto grados realizarán un trabajo de control parcial en las asignaturas de Lengua Española y Matemática, y culminarán con trabajos prácticos integradores en las materias de Geografía, Historia y Ciencias Naturales.
En el caso de Secundaria Básica, los estudiantes de séptimo y octavo grados desarrollarán un trabajo de control parcial en Matemática y terminarán con la discusión de seminarios integradores en el resto de las asignaturas.
Para los alumnos de noveno grado, que no realizarán evaluaciones finales, el cierre se efectuará con los resultados de las pruebas sistemáticas hasta el 20 de marzo y la calificación obtenida en los trabajos de control parciales.
En el preuniversitario, décimo y onceno grados realizarán un trabajo de control escrito en las asignaturas de Matemática, Historia y Español-Literatura; mientras en Física, Química, Biología y Geografía, se efectuará un seminario integrador, y Cultura Política se evaluará mediante un seminario de preguntas y respuestas.
El director provincial de Educación añadió que la continuidad de estudios para los estudiantes que culminan la Secundaria Básica se organizará a través de la certificación del trabajo de la secretaría docente, se divulgarán el plan de plazas y el escalafón en los diferentes centros para su revisión por parte de la familia, se realizará el llenado de boletas y luego el otorgamiento de plazas a nivel municipal y de escuela.
Por su parte, los alumnos que aspiran a ingresar al IPVCE no realizarán exámenes. Los ganadores de concursos nacionales y provinciales en las asignaturas de ciencias, así como los que cursaron el noveno grado en estas instituciones, tendrán el otorgamiento directo, mientras el resto de los estudiantes ingresarán por el escalafón a partir de las plazas asignadas a cada municipio.
Quisiera saber si los niños de 7mo grado tienen q exponer el seminario gracias
y los que ingresan a la EMCC de Matanzas