Como parte de la política de ordenamiento monetario y cambiario que lleva adelante el país, se han establecido las tarifas máximas en pesos cubanos para el cobro de los servicios que presta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el sector doméstico.
El anexo publicado en la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria de 2020 refiere que la cuantía para el servicio de abasto de agua potable no metrado será de siete pesos al mes por persona.
Para los edificios multifamiliares, donde no sea posible el metraje individual por apartamentos y ya hayan sido certificados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se empleará una tarifa de reparto equitativo.
En el caso de los trabajadores por cuenta propia que realizan su actividad en su domicilio y reciban el servicio de agua por una única acometida –aclara el documento– se les aplica la tarifa del servicio metrado bajo el siguiente principio de reparto: Tarifa sector doméstico (hasta 6,0 m3/hab./mes) + Tarifa sector productivo (Más de 6,0 m3/hab./mes).
El servicio de carros cisternas para el abasto de agua de forma eventual causado por interrupciones imputables al suministrador, es gratuito. Si el servicio se solicita de forma permanente o eventual por interrupciones o situaciones no imputables al suministrador, se cobrará a 20,00 el m3.
La tarifa para el servicio de abasto de agua desalinizada o purificada ascenderá a 1,00 peso el litro.
Para el servicio de evacuación de aguas albañales por redes de alcantarillado se establece un recargo porcentual sobre el importe de la facturación de servicio de abasto de agua de un 30 %.
Los viajes para la limpieza de fosa tendrán un valor de 280,00 pesos. Los trabajos de desobstrucción en el interior de la vivienda tendrán una cuantía de 320,00 la hora en el caso de la desobstrucción mecanizada y 215,00 la hora para la desobstrucción manual.
Hola ha a pasdo mucho tiempo desde que empezó el hordenamiento pero tengo una duda los tres primeros metros cúbicos de agua que se succidian es cada uno a 1.75 o los 3 metros por 1.75.
Y qué sucederá en los lugares (de la capital, incluso) donde no hay reloj de agua? Y en los establecimientos estatales donde se derrrocha por roturas inmemoriales (llaves sin zapatilla, tuberías averiadas)… Pagaremos esa agua que, bien que no debería desperdiciarse jamás, nosotros, los particulares, con esas nuevas tarifas…? Espero que nuestros dinero sirva para que arreglen esas cosas.