En la plaza del complejo histórico Comandante Camilo Cienfuegos tuvo lugar en las primeras horas de la mañana de este jueves el acto por el aniversario 62 de la liberación de Yaguajay.
Pioneros de diferentes centros escolares protagonizaron de manera simbólica la toma del otrora cuartel convertido hoy en Hospital General Municipal Docente Joaquín Paneca Consuegras.
La ocasión fue propicia para reconocer a las entidades que durante el 2020 reconvirtieron sus instalaciones y crearon condiciones materiales y humanas para el enfrentamiento a la COVID 19.
El estudiante de medicina Rubén Fernández Alpízar, a nombre de los trabajadores de la salud pública, destacó la contribución del ejército de batas blancas en la atención a enfermos por la COVID 19 en Cuba y otras naciones del mundo como expresión del carácter humanista de la obra de la Revolución cubana en medio del bloqueo impuesto por los Estados Unidos, marcado por una escalada de agresiones e injerencismo en los asuntos internos de la isla.
En el acto por el aniversario 62 de la liberación de Yaguajay se entregó el Carnet de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y del Partido a jóvenes y trabajadores que por su abnegada labor ingresaron a las filas de estas organizaciones políticas.
Al pronunciar las palabras centrales por la celebración, Mileydis Milián Barnés, primera secretaria del Comité Municipal de Partido, destacó la importancia histórica de la campaña liberadora desarrollada por las fuerzas rebeldes desde su arribo a suelo villareños el 7 de octubre de 1958 cuando fue fundado el frente guerrillero.
La dirigente partidista destacó el papel del pueblo en cada uno de los frentes de trabajo principalmente en el enfrentamiento a la pandemia y aportando soluciones en la esfera de la producción de alimentos a pesar de las afectaciones ocasionadas por las tormentas tropicales Laura y ETA.
Milián Barnés , significó que a pesar de las afectaciones en Yaguajay se trabaja en la producción de cultivos varios en los polos productivos de Yagüey-Santa Rosa, Batey Colorao, San Marcos y se intenciona la consolidación de otros polos en Piñero, La Flores y Santa Cruz, con el firme propósito de seguir avanzando en la producción de alimentos que garanticen el programa del autoabastecimiento local y el plan de soberanía alimentaria y educación nutricional.”
Cuando el 31 de diciembre de 1958 las fuerzas de la Columna Invasora No. 2 Antonio Maceo, al mando del Comandante Camilo Cienfuegos tomaban el Cuartel del Escuadrón 37 de la Guardia Rural en Yaguajay , culminaba una de las batallas más largas libradas en la región central del país, completando así la liberación de los poblados del Frente Norte de Las Villas, una modesta contribución a la derrota definitiva de la dictadura batistiana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.