Una nueva alza ha experimentado la estadística de enfermos en Cuba por la COVID-19: según el parte más reciente emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), con cierre del 24 de marzo, han dado positivo a las pruebas de laboratorio 9 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo cual ascienden a 57 desde que se detectara el primer enfermo.
Según el referido comunicado, los nuevos casos son:
- Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente Miami, Estados Unidos de América. Acudió a su área de salud correspondiente el 22 pasado por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital ¨Luis Díaz Soto¨, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año, procedente de México. El día 22 acude al sistema de salud donde fue identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital ¨León Cuervo Rubio¨. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) por presentar síntomas catarrales.Fue identificado como sospechoso y quedó ingresado en dicha institución. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana colombiana, de 51 años de edad, residente permanente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como sospechosa, quedando ingresada en dicha institución. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos. Comenzó con síntomas el 20 de marzo en la noche. El 21 pasado, en el seguimiento de su médico de familia, es detectada con sintomatología respiratoria y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadano francés de 72 años de edad. Arribó al país el 13 de marzo del presente año procedente de Francia. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 con sintomatología respiratoria al consultorio del hotel “Arenas Doradas”. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana croata, de 34 años de edad. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente de Alemania. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 pasado a la Clínica Internacional de la ciudad de Cienfuegos, después de haber sido identificada por la dueña del Hostal donde se hospedaba. Es identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana francesa de 38 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el día 17. El 18 pasado acudió a la Clínica Internacional de Cayo Coco por presentar sintomatología respiratoria. Fue identifica como caso sospechoso quedando ingresada en la institución. Se trasladó al Hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, de la provincia Camagüey. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana cubana, de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 20 en la noche. El 21 pasado, en la visita que le realiza el médico de familia, fue detectada con síntomas y remitida al centro de aislamiento en el Hospital Faustino Pérez. Actualmente se encuentra ingresada en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de la provincia Villa Clara.Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
De acuerdo con la nota del Minsap, de los 57 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados 54, de los cuales dos se reportan en estado crítico. Equipos médicos de especialistas en Terapia Intensiva y un Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.
El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.
El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.
En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 479 pacientes; de ellos 116 extranjeros y 1 363 cubanos. Otras 36 526 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Hasta el momento se han realizado 738 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivas los 57 casos acumulados hasta el momento.
Hasta la fecha se han reportado 169 países con COVID-19, confirmados 378 041 casos y 16 365 fallecidos, para una letalidad de 4,33% (+0,01). La Organización Mundial de la Salud reporta 103 países con transmisión. Fuera de China un total 296 mil 293 casos y 15 982 fallecidos.
En la región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 12 territorios de ultramar. Se han confirmado 54 313 casos y 700 fallecidos.
Si no controlan el fluido de personas en las calles de Cuba completamente lo van a lamentar mucho, pero mucho, aplicando multas severas y cero niños en las calles, ni ancianos tampoco, aún estamos a tiempo. Control sólo eso y mucha disciplina
porque siguen entrando personas residentes o estranjero llegando directo desde los areopuertos hasta las casas para luego que alguien lo informe venir los de salud a poner en cuarentena cuando la logica es que ya desde su llegada debiera haber un control sobre ellos
Soy estudiante de 5to año de medicina y aunq la pesquuza sea obligatoria la hago con todas las ganas del mundo pq creo q es fundamental para frenar la imfeccion y es mi labor fomo futuro medico q soy pero lo q creo q es una falta de respeto es q la gente siga en las calles como si nada estuviera pasando las colas mas llenas q nunca y si guardan un centimeteo entre ellos es mucho…aki no se ha aplicado ninguna medida soy de santiago de las vegas la policia no hace nada y nos tienen a nosotros los estudiantes de medicina en las calles en aglomeracionees arriesgandono cuando no se hace nada para q se tomen las medidas
Yo también soy estudiante y me parece inhumano que algunas personas sean tan negligentes y no cuiden ni su salud , ni la de los 11millones de cubanos que luchamos contra esta pandemia. POR FAVOR tomen conciencia yaa??
A ver qué todo eso lo veo muy bien a lo que dices. Pero te preguntaste ya? De que viven los cubanos? Creo que la respuesta es obvia, DE LO QUE PUEDE INVENTAR. Yo soy uno de los que piensa que se deben tomar medidas pero no precisamente multando al que está en la calle porque creo que muchísimas personas están con mucho miedo sobre este virus pero si salen y hacen filas etc es por necesidad. Lo que sí debería suceder es que pongan oficiales de la PNR en los mercados o lugares donde esto suceda para tener un mejor control de las final y que la gente mantenga la distancia correcta pero un encierro obligatorio en los hogares sería matar a la gente de hambre porque para nadie es un secreto que aquí se vive de lo que se puede inventar cada día.
Ivan es muy cierto eso que dices. Si no se puede salir a la calle de qué viviremos si todos vivimos del dia a dia. Además la escasés de las cosas provoca todo eso. Es verdad que hay personas negligentes pero muchas más son las necesitadas de las cosas básicas. Si no las tienen en casa todos van a salir a buscarlo dónde lo encuentren. Y si no es hoy saldrán mañana y si no pasado mañana. Hay necesidad de dinero y otras cosas; y en las casas no todos lo puede obtener. Hay que pensar en una solución que tenga esto presente. Forma de adquirir lo necesario para toda persona. No sé si es regulandolo, controlandolo, en las bodegas, con repartidores, subsidiandolo, etc.
Es obvio que hay que salir a las calles a comprar «lo que aparezca» , aún más obvio es que esta pandemia ha acabado con millones de besos y abrazos, no podemos permitir que siga apagando vidas sólo por la negligencia de las personas, me refiero a Miles de niños que juegan en las calles porque son niños y muchos no conocen a ciencia cierta las estadísticas de este virus, pero, y los padres?, jóvenes que por beber alcohol en una esquina ya se creen inmunes, viajeros que han arribado al país y no respetan su cuarentena, aunque el médico de la familia le de seguimiento no puede estar todo el día de sepsa, porque tiene otras casas que visitar y otros casos que atender, sabemos que prácticamente las colas son obligatorias (supongo que con estas calores nadie quiere estar aglomerado) pero con responsabilidad señores…
Veo que aun continuan las aglomeraciones en las colas, situan los productos practicamente en un solo lugar, la accion policial no esta siendo la mas estricta, permiten además que los llamados merolicos sean los dueños de las colas, el que esta trabajando apenas puede adquirir algo.
Está claro que hay que salir a la calle a buscar el aliemnto de cada día, pero los que trabajamos y además tenemos que cuidar a personas mayores esta situación se hace insostenible y aún no se tomam medidas para regular las ventas de productos de primera necesidad. En todos los sitios solicitamos a gritos que la distribución se haga por la libreta de abastecimientos y así todos alcanzaríamos algo de lo poco que hay, pero hacen caso omiso a nuestros reclamos. Cuando la Ministra del MINCIN comparecerá en la mesa redonda dándonos una respuesta a estos reclamos.
Estoy muy de acuerdo con las medidas tomadas hasta el momento por nuestro gobierno solo deberían ser más estrictos con la población respecto a las aglomeraciones ocurridas en todos los establecimientos del Estado en mi opinion deberian poner esos mismos productos normados x las bodegas y centros de compras de cada barrio para evitar la acumulación de personas tanto en trasportes públicos como en las calles
Veo muy bien las medidas tomadas pero creo que hay que ser más estricto con la población que está haciendo caso omiso al salir a la calle innecesariamente sobre todo los jóvenes y niños en edad escolar. El cierre de las escuelas fue para mantenerse en casa y hacen todo lo contrario arriesgando así a expander está epidemia que tanto tratamos de controlar.
La atención estomatológica está cancelada hasta nuevo aviso
Ya lo dijo el Ministro de Salud ayer en la Mesa Redonda. Solo se atenderàn urgencias. El q oriente otra cosa no estarà acatando las orientaciones del Ministro.
Me parece que deben explicar bien sobre el correcto uso de las mascarillas ya que he visto personas usándolas de una forma inadecuada, entonces, de qué led sirve ponérselas?
Las mascarillas no evitan ser contagiado, son para las personas contagiadas… Aléjese de los que andan con mascarillas lo más que puedan
Hola no escuchaste ayer a nuestro presidente,todo el que desee cuidar su salud y ponerse mascarillas que lo haga,por favor manténgase actualizado.
Qué hacer los médicos estomatólogos en las consultas ante esta amenaza