Una nueva alza ha experimentado la estadística de enfermos en Cuba por la COVID-19: según el parte más reciente emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), con cierre del 24 de marzo, han dado positivo a las pruebas de laboratorio 9 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo cual ascienden a 57 desde que se detectara el primer enfermo.
Según el referido comunicado, los nuevos casos son:
- Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente Miami, Estados Unidos de América. Acudió a su área de salud correspondiente el 22 pasado por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital ¨Luis Díaz Soto¨, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año, procedente de México. El día 22 acude al sistema de salud donde fue identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital ¨León Cuervo Rubio¨. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) por presentar síntomas catarrales.Fue identificado como sospechoso y quedó ingresado en dicha institución. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana colombiana, de 51 años de edad, residente permanente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como sospechosa, quedando ingresada en dicha institución. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos. Comenzó con síntomas el 20 de marzo en la noche. El 21 pasado, en el seguimiento de su médico de familia, es detectada con sintomatología respiratoria y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadano francés de 72 años de edad. Arribó al país el 13 de marzo del presente año procedente de Francia. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 con sintomatología respiratoria al consultorio del hotel “Arenas Doradas”. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana croata, de 34 años de edad. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente de Alemania. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 pasado a la Clínica Internacional de la ciudad de Cienfuegos, después de haber sido identificada por la dueña del Hostal donde se hospedaba. Es identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana francesa de 38 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el día 17. El 18 pasado acudió a la Clínica Internacional de Cayo Coco por presentar sintomatología respiratoria. Fue identifica como caso sospechoso quedando ingresada en la institución. Se trasladó al Hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, de la provincia Camagüey. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana cubana, de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 20 en la noche. El 21 pasado, en la visita que le realiza el médico de familia, fue detectada con síntomas y remitida al centro de aislamiento en el Hospital Faustino Pérez. Actualmente se encuentra ingresada en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de la provincia Villa Clara.Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
De acuerdo con la nota del Minsap, de los 57 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados 54, de los cuales dos se reportan en estado crítico. Equipos médicos de especialistas en Terapia Intensiva y un Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.
El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.
El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.
En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 479 pacientes; de ellos 116 extranjeros y 1 363 cubanos. Otras 36 526 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Hasta el momento se han realizado 738 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivas los 57 casos acumulados hasta el momento.
Hasta la fecha se han reportado 169 países con COVID-19, confirmados 378 041 casos y 16 365 fallecidos, para una letalidad de 4,33% (+0,01). La Organización Mundial de la Salud reporta 103 países con transmisión. Fuera de China un total 296 mil 293 casos y 15 982 fallecidos.
En la región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 12 territorios de ultramar. Se han confirmado 54 313 casos y 700 fallecidos.
Quisiera saber ?Para dónde se están desviando los nasobucos que están confeccionando los trabajadores de la fábrica de textiles del municipio de Artemisa?
En este municipio no se le han asignado a ningún organismo, empresa, centros de trabajo ni ciudadano de esta ciudad, ni un solo nasobuco para protegerse, mientras que, ya se corre el rumor que personas inescrupulosas los están vendiendo en quince y veinte pesos.
Mi pregunta sigue en pie
? Dónde se pueden adquirir los nasobucos?
Muy a pesar de lo que escribamos van a seguir los problemas. Las autoridades pertinentes deben YA empezar a tomar medidas estrictas. Las personas siguen saliendo como si no estuviera sucediendo nada, no han creado una consciencia de la gravedad de esta maldita epidemia. Por favor no salgan si no es estrictamente necesario. Todos sabemos la escasez que hay de alimentos. Pienso que las autoridades deben empezar ya a poner a disposición de todos nosotros una especie de canasta básica, por CDR. Para así evitar en la mayor parte aglomeraciones. Tenemos que frenar esto con urgencia. Ya a mi hijo no lo dejo ni asomarse a la puerta y para que decir que quien llegue a mi casa, si quiere pasar tiene que lavarse (es obligado, si quiere pasar)
Buenos dias. Me gustaria hablar brevemente sobre algo que nos afecta en el municipio Guira de Melena de la provincia Artemisa y es que a pesar de la situación existente y de las medidas preventivas aún no contamos con la venta estatal de nasabucos que requiere la población de esta localidad. Muchos la hemos adquirido por via personal piesto que es un interes propio pero no siempre se encuentran a un buen costo sino todo lo contrario. Me gustaria si estuviera en manos de alguien que mediante estas palabras alguien por favor si esta dentro de sus posibilidades haga algo respecto a este tema. Quizas hay problemas con las telas o quizas pensare que lo han vendido pero no tenga conocimiento porque han sido pequeñas cantidades que se han quedado en el ámbito urbano siendo no favorecidos los de zona rural. Tambien me gustaria por interes personal conocer el listado completo de el número de habitantes confirmados con COVID-19 sobretodo los de esta provincia teniendo en cuenta que a pesar de ser estudiante de medicina no tenemos esa informacion aunque si es de carácter reservado sin duda lo aceptaré. Resalto que esta duda no es sola mia sino de muchos. Sin mas me despido revolucionariamente. Gracias.
Deberían exigirle más a los padres irresponsable, porque sus hijos no están en casa, tanto pidieron q serraran las escuelas y sus hijos están jugando fuera de casa ,en facebook hay imágenes de eso.gracias
Pienso que aun falta mucho por hacer , hay muchas personas que aun no tienen percepción de riesgo , salen a las calles innecesariamente, se sientan en bulevares y parques como si nada pasara , se suman a las largas colas y aglomeraciones para adquirir artículos o alimentos con niños pequeños en los brazos. El estado cubano toma las medidas pertinentes , pero todo será en vano si continúan los irresponsables. Es cierto, vivimos del día a día , necesitamos comprar los productos que escasean , pero háganlo de la mejor manera , cumplan con las medidas de protección!!!!. Espero que nuestro estado continúe tomando medidas y muy pronto acerque esos productos de primera necesidad a la comunidad , a las bodegas , para evitar las aglomeraciones y los oportunistas y también tome medidas drásticas con aquellos que aun no han tomado conciencia. La palabra de orden es DISCIPLINA!!!!!!!!
Debería ser obligatorio para los que salgan a la calle ponerse mascarillas. También creo q la clave está en no perder tiempo,mientras más nos demoremos en tomar las medidas , más difícil sería llegar a la normalidad .
Hermanos el acorralamiento del virus es su mortalidad, entonces ptos de recogida frente a la eide sta clara rumbo placetas, S. Spiritus no se vacía, transportes llenos de personas a trabajar, acinamientos en estos medios nos llevarán a la muerte. Las empresas u organismos tomen medida con los obreros que usan estos medios. Si son imprescindibles garanticen transporte para estos, sino a sus casas. Aprovecho porque no sé hasta cuando los bares de ron siguen abierto y los asiduos permanecen entre ellos disfrutando sin importar lo que pasa en el pueblo. Ni pesquiza, ni trabajo del minsap resolvería esta situación. Gracias
las personas Siguen en la calle no le importa nada sigue haciendo cola se q le hace falta las cosas para su familia anda sin nasabuco y lo q hace es reírse de lo demás tomar medidas como multa y poner a trabajar a los patrulleros en cada esquina para q esté en la calle le peguen multa
Tomen todas las medidas necesarias, lo que sea para evitar seguir teniendo personas contagiadas en Cuba, aqui en USA se toman medidas pero la mayoría de la gente no respeta los codigos de distancia y aislamiento por lo que la infección no hay como detenerla, espero que en Cuba sean mas respetuosos que los idiotas de aca
Estoy muy de acuerdo con todas las medidas adoptadas por nuestro estado. Pero no veo acción y tampoco, respuesta de los diferente organismos instituciones y ministerios, en el accionar con respecto a los abastecimientos de los producctos de primera nececidad, las colas son interminables en cualquier lugar y las aglomeraciones incontrolable, debido a que los productos en las tiendas como el javon, detergentes, pollo, aceite, entre otros, no se abastecen de acuerdo a las necesidades y las personas hacen cola cada vez que surten algo, lo que trae consigo en primer lugar las aglomeraciones y desorden publico y en segundo lugar que siempre sean las mismas personas que se pasan el día deambulando y viendo que van a trae y donde, por lo que debieran poner estos abastecimientos en las tiendas de productos alimenticios y regulado por la tarjeta quizas en el caso del pollo una o dos veces a la semana en dependencia de la cantidad, para que todo el mundo alcanse, además de extender los horarios para que las personas que trabajan por ejemplo en el turismo, que aun permanecen en las instalaciones haciendo cambio de labor, al llegar a sus casas tengan derecho a comprar algo, porque tambien tenemos que comer, bañarnos y labar. No, que cuando llegamos no hay de nada o no nos da tiempo a comprar porque es horario de cerrar o vez controlando la entrada en la puerta de la tienda a alguien que no trabaja y siempre esta en la misma organizando la cola para comprar cuantas cosas y veces traigan algo. Me refiero a la Isla de turiguanó en el municipio morón, donde la mayoria de las personas trabajamos en la cayeria y nunca podemos comprar de nada; en mi caso jamas he podido por ejemplo comprar el detergete liquido y como yo mis compañeras y me imagino qie muchos más, que trabajamos en un sector que aporta tanto a este pais y vivimos en este lugar que dependemos de lo poco que nos traen. Sumando a las personas que viven en lugares de la propia isla como Manati, el pueblo Holandes, la Comunidad Cmte Fajardo y en lugares aledaños, que no se enteran de nada, ni se pueden pasar el dia esperando si traen algo y ver si pueden comprar porque la gente que no trabajan hacen la cola por la madrugada y marcan hasta para diez personas, o simplemente muy escondido aparece una lista de alguien que esta organizando el desorden por decirlo de alguna manera.