Una nueva alza ha experimentado la estadística de enfermos en Cuba por la COVID-19: según el parte más reciente emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), con cierre del 24 de marzo, han dado positivo a las pruebas de laboratorio 9 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo cual ascienden a 57 desde que se detectara el primer enfermo.
Según el referido comunicado, los nuevos casos son:
- Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente Miami, Estados Unidos de América. Acudió a su área de salud correspondiente el 22 pasado por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital ¨Luis Díaz Soto¨, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año, procedente de México. El día 22 acude al sistema de salud donde fue identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital ¨León Cuervo Rubio¨. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) por presentar síntomas catarrales.Fue identificado como sospechoso y quedó ingresado en dicha institución. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana colombiana, de 51 años de edad, residente permanente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como sospechosa, quedando ingresada en dicha institución. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos. Comenzó con síntomas el 20 de marzo en la noche. El 21 pasado, en el seguimiento de su médico de familia, es detectada con sintomatología respiratoria y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadano francés de 72 años de edad. Arribó al país el 13 de marzo del presente año procedente de Francia. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 con sintomatología respiratoria al consultorio del hotel “Arenas Doradas”. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana croata, de 34 años de edad. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente de Alemania. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 pasado a la Clínica Internacional de la ciudad de Cienfuegos, después de haber sido identificada por la dueña del Hostal donde se hospedaba. Es identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana francesa de 38 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el día 17. El 18 pasado acudió a la Clínica Internacional de Cayo Coco por presentar sintomatología respiratoria. Fue identifica como caso sospechoso quedando ingresada en la institución. Se trasladó al Hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, de la provincia Camagüey. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana cubana, de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 20 en la noche. El 21 pasado, en la visita que le realiza el médico de familia, fue detectada con síntomas y remitida al centro de aislamiento en el Hospital Faustino Pérez. Actualmente se encuentra ingresada en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de la provincia Villa Clara.Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
De acuerdo con la nota del Minsap, de los 57 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados 54, de los cuales dos se reportan en estado crítico. Equipos médicos de especialistas en Terapia Intensiva y un Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.
El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.
El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.
En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 479 pacientes; de ellos 116 extranjeros y 1 363 cubanos. Otras 36 526 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Hasta el momento se han realizado 738 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivas los 57 casos acumulados hasta el momento.
Hasta la fecha se han reportado 169 países con COVID-19, confirmados 378 041 casos y 16 365 fallecidos, para una letalidad de 4,33% (+0,01). La Organización Mundial de la Salud reporta 103 países con transmisión. Fuera de China un total 296 mil 293 casos y 15 982 fallecidos.
En la región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 12 territorios de ultramar. Se han confirmado 54 313 casos y 700 fallecidos.
Qué bueno que están con nosotros cada minuto en los infestado felicitaciones
Yo pediría más conciencia para las personas q al parecer no están bien informada de la realidad en nuestro país . Es verdad tenemos q salir a las calles en busca de nuestros alimentos sino de q vamos a susibstir , tenemos niños y ancianos por favor les pediría en nombre de todos q traten de buscar la mejor manera posible para tener más alimentos y así evitar las salidas a la calle
Todos los comentarios que he leído me parecen correctos, primero, porque cada cual desde su punto de vista plantea lo que considera su verdad, segundo porque todos van dirigidos de una forma u otra al cuidado de la salud de todos los cubanos. Pienso que las medidas que ha tomado nuestro gobierno hasta el momento han sido las necesarias.
Solo quisiera referirme al caso de determinados productos que en estos momentos están vinculados a la «tarjeta», para que a cada familia cubana le lleguen de manera más equitativa y con menos riesgo de poder infectarse con el covid-19. Eso está muy bien, pero me pregunto si será hasta que pase toda esta situación que apenas estamos comenzando a vivir, o continuará más allá? Creo que mi pregunta debe ser inquietud de más personas, en especial de las que como yo trabajan, tienen niños pequeños y padres de la tercera edad que apenas salen de casa. La verdad es que cuando los productos están a la venta, siempre estoy trabajando o me entero después que se acabaron. Si estos productos se mantuvieran por la tarjeta de abastecimiento, al precio de los ideales y demás mercados del estado, el país no perdería económicamente, porque se estarían vendiendo al mismo precio y las familias cubanas estarían ganando también, por lo antes explicado. Las demás personas, que quieran y puedan, pues también podrían comprarlos en las tiendas habituales, pero el que no puede por factores de tiempo pues no se quedaría en cero.
Muchas gracias por crear un sitio donde todos de una forma respetuosa expresemos nuestros criterios y opiniones
Soy ciudadana cubana casada con un extranjero y estábamos pasando nuestra luna de miel en un hotel después de recorrer varias provincias de Cuba y llevar más de 20 días en el territorio con atenciones médicas donde quiera que íbamos y estando en mi municipio de residencia en un hotel ,lo enviaron a Santiago de Cuba y no dejaron que yo lo acompañara después de estar tanto tiempo juntos y además casados.Y me envían a mi casa como si nada después de estar 4 días sin salir del hotel e interrumpen nuestra luna de miel.Lo único que quería es estar con mi esposo hasta que todo esto pasara aunque tuviésemos encerrados en el hotel.Porque no me lo permitieron? Y si yo hubiese estado infectada cuántas personas hubiese dañado por esta actitud tomada de enviarme a mi casa en vez de seguir acompañando a mi esposo.
Si no se aplica mayor control en la entrada al país es imposible terminar con el virus en Cuba. Las personas llegan del extranjero aparentemente bien y cuando aparecen los síntomas ya han contaminado a muchas personas. Se debe de tomar conciencia a todos los niveles de la peligrosidad a la que nos estamos enfrentando. Si se hace un cierre total del país será menor el tiempo de permanencia del virus en el país. De no ser así tendremos virus por largo tiempo porque van a estar entrando al país personas permanentemente. Los que están enfermos hoy entraron bien, no se les puso en cuarentena y ahora están enfermos y es incontable la cantidad de posibles contaminados que existen. Había que haber cerrado el país hace mucho tiempo y no estaríamos con tantos contaminados potencialmente, pero agua pasada no mueve molino, ya es demasiado tarde, quizás sirva para próximas pandemias. La disciplina es la clave para vencer, algo que tenemos que aprender.
Hay que tomar medidas más estrictas con respecto a las colas en los mercados, ayer estube en Vento y Camagüey,adentro muy lindo todo las personas separadas unas de las otras había que lavarse las manos al entrar a la tienda con ipoclorito,dejaban entrar pocas personas pero afuera había tremenda cola las personas estaban unas arriba de las otras prácticamente,si las personas no toman conciencia en las calle, entonces el gobierno Cubano que haga algo,no dejen entrar más personas a nuestro país,hay personas que han entrado a Cuba y están siendo vigiladas en sus casa entre comillas están en cuarentena en sus casa que no pueden salir,y si salen y las amistades van y las visitan entonces que estamos haciendo,es mejor que no entre más nadie.
Es imposible controlar el 100% del movimiento en las calles, unos por irresponsabilidad de los padres e individuos adultos y la otra por la escasez de alimentos. Por ejemplo padre con mamá con Alzheimer e hija de meses, que les da de comer si no hace la cola para el pollo u otro alimento? Hasta que no se haga una distribución normada y por barrios.
Considero oportunas las medidas tomadas por nuestro Gobierno, es necesario continuar con la población insistiendo, que se dede salir de las viviendas lo necesario para evitar contagios. También ante sospecha acudir al médico de inmediato. #OnatSanNicolas
Creo que se deben de adoptar medidas mas fuertes ya que toda la población ,no acata lo estipulado ,estan en las colas con impedidos fisicos y mentales ,niños recien nacidos ,en edad escolar ,los niños jugando en las calles y los jovenes en grupos .
Hay comentarios muy diversos y todos tratan de resolver el problema de la pandemia, la medida deno permitir la entrada al paìs de los extranjeros es muy correcta y lo de las aglomeraciones en las colas hay que evitarlas pienso que no se acbe estas porque existe mucha necesidad de ñproductos pero debe primar la responsabilidad y no aglomerarse con todo lo que se publica todavìa existen personas con poca persepsion de riesgo es cierto que hay muchos niños en las calles y se debne tomar medidas con lo padres iersponsables