Con la detección de 10 nuevos casos en las últimas 24 horas, ascienden a 67 los diagnosticados con la COVID-19 en Cuba desde que se reportara el primer caso, según el más reciente parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), con cierre del 25 de marzo.
Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, informó en conferencia de prensa que el ciudadano ruso, de 45 años de edad, falleció a causa de complicaciones asociadas a la COVID-19 y otras patologías de su cuadro clínico, en este caso antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II. El deceso tuvo lugar en horas de la madrugada de hoy a pesar de los esfuerzos del equipo de médicos a su cargo.
Según el referido comunicado, la isla continúa sin trasmisión autóctona y los nuevos casos confirmados en el día de ayer son los siguientes:
Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Comenzó con síntomas el día 19 y acudió el 21 pasado al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como caso sospechoso e ingresada en dicha institución. Contacto del ciudadano canadiense que resultó positivo a la enfermedad. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
Ciudadana rusa de 48 años de edad, contacto de ciudadano ruso que resultó positivo a la enfermedad el pasado día 22. Arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. Acudió a la Clínica Central “Cira García” y fue remitida al IPK como caso sospechoso. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 19, acudió el 21 a su área de salud por presentar síntomas catarrales. Es identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio Plaza, provincia La Habana. Contacto de ciudadano canadiense confirmado con la enfermedad. Comenzó con síntomas el día 18 y acudió el 20 a su área de salud por presentar síntomas catarrales. Es identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de los dos casos confirmados anteriormente en este municipio. En el control de foco de esos casos, se detectó con sintomatología respiratoria y se aisló en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo. Es también contacto de los dos casos confirmados anteriormente en este municipio. En el control de foco realizado, se detectó y aisló en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Desarrolla síntomas respiratorios mientras se encontraba en el centro de aislamiento. Se mantiene ingresado con evolución satisfactoria hasta el momento.
Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Guyana. Comenzó con síntomas el día 22 y el 23 pasado fue detectada con sintomatología respiratoria por su médico de familia. Inmediatamente se remitió al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
Ciudadano cubano de 44 años de edad residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó al país el 14 de marzo procedente de Marsella, Francia. El 19 se aísla en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. No ha presentado síntomas durante su ingreso. Se mantiene ingresado con evolución satisfactoria hasta el momento.
Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos de Norte América. Comenzó con síntomas el día 21 y el 22 acudió al Hospital “Manuel Fajardo”, donde fue ingresada. Se mantiene ingresada con evolución satisfactoria hasta el momento.
Ciudadana cubana de 85 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Orlando, Estados Unidos de Norte América. Se mantiene ingresada con evolución satisfactoria hasta el momento.
De los 67 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 64, de los cuales dos continúan reportados en estado crítico.
El paciente de 38 años, ciudadano cubano con fecha de arribo al país el 13 de marzo proveniente de Italia es reportado de grave, por haberse diagnosticado una neumonía de base derecha.
Equipos médicos de especialistas enenerapia Intensiva y un Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.
El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.
En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 603 pacientes, de ellos 148 extranjeros y mil 455 cubanos. Otras 36 mil 056 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Hasta el momento se han realizado 893 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivas los 67 casos acumulados hasta el momento.
Hasta la fecha se han reportado 171 países con COVID-19, confirmados 416 mil 916 casos y 18 mil 565 fallecidos, para una letalidad de 4,4%. La OMS reporta 125 países con transmisión.
En la Región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 64 mil 808 casos y 951 fallecidos.
Buenas tardes, queridos amigos, soy cubano cirujano, ahora cumpliendo misión internacionalista en San Vicente, sigo diariamente toda la información con respecto al COVID-19 EN Cuba y en el resto del mundo, mis queridos amigos, como ciudadana cubano, formado en Cuba con orgullo y gracias al proceso revolucionario iniciado desde las gestas de independencia, continuado por nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y hoy continua vigente, deseo agradecer a nuestro gobierno por la seriedad con que ha tomado la situación del coronavirus en nuestro país y en el resto del mundo.
Me sumo además al reconocimiento de nuestro pueblo a todo el personal de Salud Pública por su admirable, humana, anegable labor hacia nuestro pueblo y el resto del mundo ejemplo de internacionalismo y humanismo hacia nuestros semejantes.
Quería hacerles una pregunta y espero que ustedes me ayuden, porque estoy dando seguimiento todos los días a las conferencias de prensas donde se da una información basta a toda la población sobre los acontecimientos relacionados con el COVID-19, donde se hace mención dentro de todas las cosas importantes que se dicen por el Dr. Francisco Duran de el número de pruebas que se realizan todos los días a pacientes durante la pesquisa donde el objetivo de esta prueba es la prevención y el control, se mencionan el número de pruebas que son positivas, mi pregunta es si cuando se de esta información que esta correcta ¿podrían añadir el número de pacientes a los que se le realiza la prueba que no tienen síntomas y sin embargo al prueba fue positiva? Es decir el número de pacientes asintomáticos que la prueba fue positiva? Sobre todos a los pacientes que tuvieron contacto directo con pacientes enfermos con COVID-9, me parece que este dato es muy interesante sobre todo para lograr inculcar en las personas que por su falta de conocimiento no acaban de entender que el aislamiento y el distanciamiento social es uno de los pilares en el tratamiento de esta enfermedad.
Muchas gracias, que Dios nos bendiga, y que pronto la ciencia, nuestros médicos, científicos, personal de salud el mundo entero todos unidos guiados por la mano de Dios todo poderoso podamos encontrar la cura a esta enfermedad.
Bueno,no entiendo cómo ocultan fallecidos por Coronavirus cuando hay un pastor del municipio de camajuni que falleció también en Cuba
Como ciudadana cubana, deseo agradecer a nuestro gobierno por la seriedad con que ha tomado la situación del coronavirus en nuestro país y en el resto del mundo. Así como a todo el personal de Salud Pública por su admirable labor. Al pueblo, por favor, que cumplamos las medidas adoptadas, que mostremos disciplina ante cada regulación establecida, que nos cuidemos los unos a los otros. Cuba nos necesita unidos, respetuosos. Este es un momento de cerrar filas, de ser dignos hijos de esta tierra. ¡Qué Dios nos bendiga y haga posible que ésta enfermedad sea vencida!
En Cuba nuestro Sistema de Salud garantiza la atención gratuita a los ciudadanos, es seguro y eficiente, pero ante cualquier síntoma Acude al Médico #CubaPorLaSalud #CubaSalva #QuedateEnCasa
Hay Dios mío cuida muchos de nuestros familiares y amigos..?