De acuerdo con el comportamiento epidemiológico del nuevo coronavirus, en las últimas 24 horas experimentaron un aumento las estadísticas de la COVID-19 en Cuba: 13 nuevos casos, para un acumulado de 80 al cierre de 26 de marzo, según el más reciente parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El referido comunicado recalca que no se han detectado personas con sintomatología sin vinculación directa con casos importados; no obstante, se extreman las medidas para cortar las cadenas de contactos, aislar a los sospechosos y evitar así un escenario epidemiológico más complicado.
Los nuevos casos diagnosticados, según el Minsap, son los siguientes:
Ciudadano francés de 56 años de edad. Arribó al país el 7 de marzo del presente año procedente de Francia. El 24 se detectó con síntomas respiratorios en el chequeo de frontera a su salida del país, siendo trasladado al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se consideró caso sospechoso, quedando ingresado en el Instituto. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. En el Hotel donde se encontraba se detectaron 14 contactos directos, y se continúan las acciones de control epidemiológico y detección de contactos.
Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de uno de los casos confirmados. Se encontraba aislado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Comenzó con síntomas el 22. Presenta evolución satisfactoria hasta el momento. Fueron identificados 31 contactos, los cuales se mantienen en vigilancia.
Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo del presente año procedente de Guyana acompañada de su madre, quien fue confirmada en el día de ayer como caso positivo. Se encuentra ingresada en el Hospital “Mario Múñoz Monroy”, de la provincia Matanzas. Se encuentran en vigilancia 13 contactos.
Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio Pinar del Rio. Es contacto de familiares que la visitaron procedentes de Estados Unidos entre el 4 y el 11 de marzo. Comenzó con síntomas el 19, y el 23 fue detectada con sintomatología respiratoria, en la pesquisa realizada por su médico de familia, y remitida al Hospital “León Cuervo Rubio”. Se encuentran en vigilancia 25 contactos.
Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Cancún, México acompañado de sus padres, ambos confirmados como casos positivos. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.
Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 12 de marzo. El 22 en la pesquisa de seguimiento realizada por el médico de la familia, fue identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”, donde fue ingresado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Arribó el 4 de marzo procedente de España. Es contacto de su esposo, caso confirmado el 20 de marzo. Como parte del control de foco de su esposo, el día 21 fue detectada con síntomas y aislada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadana cubana de 92 años de edad, con residencia en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Se encontraba ingresada desde el 18 del propio mes en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” por ser contacto de un caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Camagüey de la provincia del mismo nombre. Se encontraba ingresado en el Hospital “Amalia Simoni” por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 21 comienza con síntomas. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Comenzó a desarrollar síntomas el día 23 en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, donde se encontraba aislada por ser contacto de uno de los casos confirmados en días anteriores. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Estados Unidos de América. El 23 comenzó con síntomas, y fue detectado en el control a viajeros realizado por su médico de familia, remitiéndolo al Hospital “Manuel Piti Fajardo”, donde fue ingresado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Caibarién, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo, procedente de la República Bolivariana de Venezuela. El 23 comenzó con síntomas y fue detectada en el control a viajeros realizado por su médico de familia el día 24. Fue remitida al Hospital “Manuel Piti Fajardo” donde es ingresada. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos, junto a sus padres, ambos confirmados como casos positivos en días anteriores. El 22 acude junto a sus padres al Hospital “Manuel Piti Fajardo” por presentar síntomas donde es ingresado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
De los 80 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 70 presentan evolución clínica estable. Se reportan dos fallecidos, cuatro altas médicas y un evacuado. Un paciente se encuentra reportado crítico y dos graves.
Paciente cubano de 63 años, ingresado en el Instituto de medicina Tropical “Pedro Kourí”. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial, Diabetes mellitus y Cardiopatía isquémica. Se mantiene reportado Crítico.
Ciudadano cubano de 38 años de edad, ingresado en el Hospital “Octavio de la Concepción”, de la provincia Camagüey con 13 días de evolución. Hemodinámicamente estable. Se encuentra reportado Grave.
Ciudadano francés de 72 años de edad, que ingresó en el Hospital “Mario Muñoz”, de Matanzas. Presenta antecedentes de Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, Cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Se encuentra reportado Grave.
En el día de ayer se dieron tres altas médicas del IPK: dos pacientes italianas, contacto del italiano fallecido con pruebas de COVID-19 negativas, y un ciudadano cubano residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana.
En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 851 pacientes; de ellos 136 extranjeros y mil 715 cubanos. Otras 34 mil 216 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.
Hasta el 26 de marzo se reportan 173 países con casos de COVID-19 con 467 mil 710 casos confirmados y 20 mil 947 fallecidos, para una letalidad de 4,48%. Han reportando transmisión local 125 países.
En la región las Américas se reportan 81 mil 083 casos confirmados, lo que representa el 17,34% del total de casos reportados en el mundo, con 1225 fallecidos (+277) para una letalidad de 1,51%.
Preguntas para el Dr. Durán.
1- ¿Tiene Cuba la capacidad de identificar a fondo este tipo de virus?
2- Según se dice hay varias cepas de Covid-19, ¿cualesson las que circulan en Cuba?
3- ¿Los Pacientes Pre-sintomáticos portan la misma cepa del Covid-19, que los que padecen la enfermedad?
POR FAVOR A TODOS LOS CIUDADANOS DE CUBA, LES HABLO DESDE ESPAÑA Y LES RECOMIENDO QUE HAGAN CASO AL GOBIERNO CUBANO Y A LAS AUTORIDADES DEL PAÍS Y NO SALGAN DE CASA ( SI NO ES NECESARIO ).SÍ SALEN QUÉ SEAN CONSCIENTESÍ DE LO QUE ESTÁN HACIENDO ES PERJUDICIAL PARA TODOS. SOLO DEBERÍAN SALIR PARA LO IMPRESCINDIBLE, SEGÚN LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN EL PAÍS » CUÍDATE Y CADA A LOS DEMÁS «
PORQ TIENEN INFECTAODS Y TAN POCOS RECUPERADOS,, SI N LAS REDES SOCIALES CIRCULA QUE CUBA Y SU COMUNISMO DESCUBREIERON LA VACUNA… O NO ES PARA LOS CUBANOs???
Hola.. Debo decir que soy cubana y escribo desde Uruguay y estoy al tanto de las noticias de Cuba,porque aparte de amar a mi país,tengo mi familia en el.
Me sumo a afirmar que tienen toda la razón,sobre lo aquí comentado..Sobre la medidas sanitarias que deben seguir en nuestro país..El pueblo no toma conciencia de la gravedad de este virus. Y debo decir que están tomando medidas para evitar el contagio,Nuestro presidente debe reforzar un poco más sobre esas personas que todavía siguen en las calles son proyecvion,,,también concidero a las compañeras Liliana rosa y esmeralda que leí sus comentarios…Creo q deben tomar medidas con casos como ellas,pues no son las únicas que deben estar pasando por esta situación..Quiero decir que acá en Uruguay y otros países dieron números de teléfono para que personas mayores,incapacitados y madres con estos problemas, se comuniquen..para llevar sus pedidos hasta su vivienda…así se evitan no solo de contagiarse,,sino de que le llamen la atención por estar en la calle…Dios permita que cuba logré a que no se PROPAGUE esa pamdemia,,por el bien de nuestro pueblo y familia…
Muy importante las medidas adoptadas, seguro que si todos contribuimos ganaremos otra batalla; recomiendo incorporarar una información de la situación por provincia, gracias por todo lo que se hace por la vida.
No entiendo porque los carros particulares(los automoviles) siguen circulando de una provincia a otra sin necesidad muchos lo estan haciendo para pasear, deverian pararlos en el punto de control y no permitirles seguir de una provincia a otra. Acabemos ya con estos irresponsables que no tienen persepcion de riesgo. No se cuidan ni cuidan su familia.
Soy mabel pertenesco al mariel queria ańadir q aun faltan medidas muy drastica por tomar desiciones q tomar antes q siga esta pandemia asocando en el poblado donde vivo especifico en la boca del mariel no se encuentra nada d comer ase un dia entro pollo y solo logro adquirirlo pocas personas e incluyo q tampoco ahy aseo personal porfavor q manden las cosas por la libreta d abastecimiento para q todas los nucleos pueden adquirlo
Cuba es un país con una alta dirección bien preparada, que como lo hacía nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, hoy lo hace nuestro Presidente Díaz Canel, estar al frente de todos los problemas existentes en nuestro país, este es uno más en el que todos los cubanos debemos ser disciplinados y cumplir con todas las medidas orientadas, que no son pocas, estar al tanto de todas las informaciones, como pais preparación para enfrentar la endermedad tenemos y lo estamos haciendo, hay un brote muy fuerte a nivel mundial, hay que hablar mucho con nuestros hijos, con los jovenes la importancia que tiene cumplir con lo establecido al respecto, estoy segura que con un granito que aporte cada cubano vamos a vencer está batalla.
Corea del Sur logró frenar la epidemia haciendo muchos, muchos, muchos análisis a las personas por todas partes, no solo a los ingresados. Alemania en estos momentos está haciendo 500,000 análisis semanales en la calle y en cualquier lugar. En Cuba desgraciadamente somos una potencia médica moral pero un pais pobre, bloqueado y sin recursos. En esta coyuntura el gobierno tiene que tomar medidas duras aunque afecten a las personas, como la cuarentena obligatoria pero utilizando su poder buscar formas de que las personas puedan recibir lo necesario para resistir un tiempo aislados en su casa. No veo otra salida. Sugiero que en la conferencia diaria el Dr Durán presente la curva de casos diagnosticados para saber en la parte de la curva en que nos encontramos.