Cuba reporta hoy a 550 pacientes ingresados en hospitales con la Covid-19 (casos activos), de ellos 527 con evolución clínica estable, 18 en estado grave y cinco críticos.
El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó que 60 nuevos pacientes fueron diagnosticados con la enfermedad en las últimas 24 horas, lo cual eleva a tres mil 866 la cifra total de casos confirmados en este país.
Durante la última jornada no hubo que lamentar fallecimientos como consecuencia del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, por lo cual la cifra total de decesos se mantiene en 92.
En la conferencia de prensa para actualizar estos datos, el especialista detalló que de los nuevos pacientes diagnosticados, 31 son mujeres y 29 hombres, todos cubanos.
De ellos, 40 son contactos de un caso previamente diagnosticado, 17 se contagiaron en el extranjero y en tres se investiga la fuente de infección, detalló Durán.
El experto añadió que 41 fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico, lo que demuestra la complejidad de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias reiteran que aún el riesgo es extremadamente elevado, por lo cual insisten en el cumplimiento de las medidas de control y protección para evitar la propagación de la enfermedad.
En las últimas 24 horas, 27 pacientes recibieron el alta hospitalaria, por lo que ya suman tres mil 222 la cifra total de personas recuperadas de la enfermedad en esta nación caribeña.
Los pacientes que reciben el alta hospitalaria son trasladados a sus hogares, donde permanecen en vigilancia clínico-epidemiológica desde la Atención Primaria de Salud.
Desde el inicio de la pandemia, en este país se desarrolla un tratamiento preventivo con el aislamiento de los contactos de los casos confirmados y de personas sospechosas.
La víspera, se estudiaron cinco mil dos pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a 382 mil 496 el total de muestras tomadas desde que se conocieran los primeros casos el 11 de marzo.
En la actualidad, la región occidental presenta la mayor complejidad de transmisión frente a la pandemia, principalmente La Habana, por lo cual desde el 1 de septiembre se implementarán medidas restrictivas más fuertes en la capital cubana.
Las medidas de control y prevención ante la Covid-19 incluyen multas severas, así como prohibiciones y limitaciones al movimiento de personas y vehículos.
Eselente medidas